Aunque el comportamiento de los activos de criptomonedas han estado alineados con el de los activos de riesgo, de acuerdo con el analista de Activos Digitales de Julius Baer, Manuel Villegas, los inversionistas favorecen “el mayor activo digital cuando las condiciones de liquidez global se deterioran”, justo como ha ocurrido con el Bitcoin, que es el activo con el riesgo descontado.
A través de un comunicado fechado al 13 de diciembre de 2023, el especialista refirió que en lo que va del año, el Bitcoin se ha mantenido sólido, “superando a la mayoría del mercado”, no obstante, también sentenció que las expectativas “se han desplazado hacia una rápida reversión de la política monetaria”, especialmente de Estados Unidos.
Villegas explicó que las tasas de interés en el país vecino alcanzaron su máximo, por lo que los precios podrían entrar a una fase de consolidación, previo al lanzamiento de los fondos cotizados en bolsa, lo cual no ha hecho más que crear las “condiciones ideales para el repunte del activo, incluyendo la saga de los fondos cotizados en bolsa (ETF)”.
Bitcoin mejora con las tasas de interés de Estados Unidos
Si bien, el aumento de las tasas de interés ha pesado a los activos de cripto, debido a que su desarrollo tecnológico depende en gran medida del capital de inversionistas privados, las expectativas del mercado han motivado el impulso positivo en la liquidez neta de Estados Unidos, la cual refleja una mejora en los mercados de las criptodivisas.
Asimismo, los rendimientos que ofrecen los activos de menor riesgo como el Bitcoin han aumentado los costos de oportunidad hacia alternativas más arriesgadas, y la prueba está, de acuerdo con el analista, en los casi 6 billones de dólares que ahora se mantienen en fondos del mercado monetario de Estados Unidos.
Lo cierto es que Manuel Villegas añadió que “las tasas de interés en EE.UU. han alcanzado su máximo”, y se han incorporado noticias positivas, “por lo que los precios podrían entrar en una fase de consolidación antes de que el enfoque vuelva al inminente lanzamiento de los ETFs”, no obstante, el dato oficial se encontrará en el índice de precios al consumidor estadounidense.
Finalmente, el analista expuso que las “inversiones en activos digitales están expuestas a un riesgo elevado de fraude y pérdida, así como a fluctuaciones de precios”.