Los cambios entorno a las rentas en la Ciudad de México (CDMX) no terminan, y es que luego de la polémica que se generó por el tope a los montos y el debate entre que si se violentaría o no la propiedad privada, el Jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama, está por lanzar una nueva reforma que podría ir en contra de Airbnb.
El Ejecutivo capitalino anunció en conferencia de prensa que en los próximos días enviará al Congreso de la CDMX cinco nuevos iniciativas para reformar la Constitución local sobre deporte, vivienda y bienestar social, así como en materia de ordenamiento urbano, esto para su discusión y “aprobación durante el periodo ordinario de sesiones”.
Sobre la propuesta de reforma, Batres detalló que sumado a las propuestas presentadas el pasado 1 de septiembre de 2024, el objetivo es regular el uso de vivendas en renta a través de plataformas como Airbnb; y modificar la Ley de Reconstrucción para que se puedan vender o rentar departamentos de redensificación.
Es decir, aprovechar los recursos que se tienen y usar aquellos que se construyeron para financiar la construcción de edificios dañados por los sismos de 2017 para que se puedan vender o rentar y no solo se desgasten.
¡SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS!
Martí Batres anuncia reforma a plataformas como Airbnb
Durante una conferencia fechada al 09 Septiembre 2024, Martí Batres detalló que su propuesta de reforma tiene la intención de regular la renta a corto plazo de viviendas en plataformas digitales, tal como lo hace Airbnb, esto para evitar que “la vivienda de interés social sea utilizada para estos fines”, para ello se establecerían límites.
El Jefe de Gobierno señaló que de aprobarse la reforma, un inmueble no podrá “dedicarse en su totalidad a la renta de tipo Airbnb o de plataformas digitales”, entonces se tendrán que “establecer ciertos límites al respecto”, por ejemplo, reestrigir que la vivienda “que es producto de una inversión social pública no se pueda dedicar al negocio de la renta digital, ya que ya hay una inversión pública para un bien social en ese caso”.
En tanto la iniciativa es presentada en el Congreso, Batres comentó que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) ya participa en la preparación de una iniciativa que ayude al cambio de forma que se formules y recaben “nuevas propuestas que beneficien a la población y combatan la gentrificación en algunas zonas de la ciudad”.
¿Cuáles son las otras reformas que propone Batres?
Además de la propuesta de reforma a la renta de viviendas en la CDMX, el Jefe de Gobierno capitalino anunció que se busca una modificación a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para crear cuatro nuevas Secretarías: de Atención y Participación Ciudadana; de la Gestión Integral del Agua; de Vivienda; y la de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana.
Asimismo, se busca reformar la Ley para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México, la Ley de Educación Física y Deporte para establecer un apoyo económico vitalicio a deportistas paralímpicos, otras para aplicar sanciones a quienes violen la instalación de sellos de clausura de establecimientos que no cumplan con la normativa vigente.
Finalmente, otra de las modificaciones constitucionales que se buscan es establecer y garantizar que el Estado tenga la responsabilidad de impulsar el bienestar social.