En las últimas décadas, el aumento de los precios de arrendamiento en áreas metropolitanas como la Ciudad de México (CDMX) ha sido desproporcionado, haciendo que el derecho a la vivienda sea menos accesible. Es por ello, que el 28 de agosto de 2024 se dio a conocer en la Gaceta Oficial de la CDMX un decreto que reforma el segundo párrafo del artículo 2448 D y adiciona un tercer y cuarto párrafo al artículo 2448 F del Código Civil para el Distrito Federal (CCF) y diversos artículos de la Ley de Vivienda para la Ciudad de México.
El objetivo: garantizar el acceso a viviendas para personas de menores ingresos y otros grupos vulnerables, tales como trabajadores, madres solteras y jóvenes de 18 a 35 años. A continuación los detalles más importantes.
Incrementos en las rentas
Los aumentos en las rentas estarán permitidos, pero no podrán superar el porcentaje de inflación reportado por el Banco de México en el año anterior en relación con la cantidad pactada como renta mensual; no obstante, el límite al incremento es aplicable únicamente a inmuebles destinados a casa habitación.
Registro de contratos
Todos los contratos de arrendamiento de inmuebles destinados a casa habitación deberán ser registrados en un portal del gobierno de la CDMX dentro de un plazo no mayor a 30 días después de su celebración (art. 2448 F, CCF).
Los contratos de arrendamiento celebrados antes de la entrada en vigor del decreto también deberán registrarse dentro de un plazo no mayor a 90 días después de que el registro esté disponible (art. tercero transitorio del decreto de reforma).
Aún no existe una fecha exacta para la habilitación del portal, pero el gobierno tiene un plazo de 30 días posteriores a la entrada en vigor del decreto para hacerlo.
Confidencialidad de los datos
La información de los contratos registrados será confidencial, salvo que sea solicitada por resolución judicial. Los servidores públicos encargados del registro deberán cumplir con las obligaciones en materia de transparencia y protección de datos personales.
Medidas adicionales del gobierno
Además de regular el mercado inmobiliario, el gobierno de la CDMX se compromete a producir y gestionar viviendas asequibles destinadas al arrendamiento, participando activamente en la construcción y oferta de estas viviendas mediante el uso de recursos públicos.
Para tal efecto, se prevé la creación de incentivos fiscales y administrativos para promover la construcción de viviendas asequibles, aunque aún no se han definido los detalles de dichos incentivos.
Entrada en vigor
El decreto de reforma entró en vigor el 29 de agosto de 2024, por lo que a partir de esa fecha los incrementos en las rentas estarán sujetos a los límites previamente señalados (art. segundo transitorio del decreto de reforma).
Comentarios finales
La implementación de límites a los aumentos de renta busca aliviar a los inquilinos y facilitar el acceso a viviendas más asequibles; sin embargo, surgen preocupaciones sobre la efectividad real de estas medidas.
Al restringir los incrementos de rentas a partir del 29 de agosto de 2024, se aborda el problema para el futuro, pero esta medida no afecta los contratos de arrendamiento actuales que ya son excesivos y se encuentran fuera del valor de mercado.
Si los arrendamientos actuales ya son inalcanzables para una gran parte de la población, las nuevas limitaciones no resolverán el problema de la asequibilidad inmediata a una casa habitación. Además, los propietarios podrían ajustar otros aspectos del arrendamiento, como incrementar costos adicionales, para compensar las limitaciones en los aumentos permitidos.
En conclusión, la reforma representa un avance positivo, pero no soluciona de manera completa el problema del costo de la vivienda que actualmente afecta a la CDMX.