Propiedad intelectual e industrial de MiPymes para exportar

Expertos aseguraron que la clave de la protección de la propiedad intelectual e industrial de las MiPymes radica en la inclusión
Las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) son uno de los motores económicos principales de México, estas generan más del 50 % del Producto Interno Bruto (PIB) que hay en el país y tienen al 68 % de las personas empleadas, según cifras de la Secretaría de Economía (SE).
No obstante, se enfrentan a diversos retos que provocan una baja esperanza de vida, y es que según datos de la SE, 52 de cada 100 Pymes cierran en sus primeros dos años de operaciones, y en su mayoría carecen de conocimientos digitales y seguridad, esto último es relevante si además se añade la protección a la propiedad industrial e intelectual de la cual carecen.
Es así como en el contexto del Día Internacional de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes), celebrado cada 27 de junio, hablamos de la importancia de la propiedad intelectual en estas unidades económicas.
El Director General del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Santiago Nieto Castillo, señaló en la conferencia magistral "Operación limpieza, resultados y desafíos", del Foro de Observancia de la Propiedad Intelectual y Fomento al Crecimiento Económico, que la piratería ha provocado la pérdida de 20 mil empleos en el sector de calzado y 60 mil en el textil.
En el evento organizado por la SE y el IMPI el pasado 25 de junio de 2025, Nieto Castillo aseguró que pese a que la piratería ha afectado a al menos 19 mercados en México, los titulares de derecho de propiedad intelectual "tienen pocas opciones para defenderse", debido a lo lento y costoso de los procedimientos.
Por su parte, la tesorera de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Rosa Elena García Hidalgo, comentó en el panel: "Propiedad intelectual como motor para la competitividad con inclusión", que la piratería cuesta más de 2 mil 600 millones de pesos al año, "daña al erario" y "roba valor a quien innova sin protección".
Además, señaló que las MiPymes representan al 98 % del padrón de contribuyentes que hay en el país, por ello destacó la importancia de protegerlas y promover el aprovechamiento de sus derechos de propiedad intelectual mediante la inclusión, ya que además, esto les permitirá "sumarse a las cadenas de suministro".
"Si queremos hablar de inclusión en la propiedad intelectual, tenemos que acercarla a los emprendedores que generan ideas sin saber que están generando activos", compartió Hidalgo.
En un comunicado fechado al 24 de junio presente, la compañía de tecnología financiera, MUNDI, expuso que las MiPymes producen menos del 7 % de las exportaciones en México, ya que les es difícil "insertarse y mantenerse en las cadenas globales de valor".
Por lo anterior, el CEO de MUNDI, Martín Pustilnick, indicó que para fomentar estructuras corporativas en las MiPymes que les permitan tener mayor introducción en el comercio internacional, necesitan "digitalización, capacitación y vinculación con los mercados globales".
"Necesitamos alfabetizar jurídicamente al sector productivo; hay empresas que tienen más de 30 años trabajando con una marca que no tienen registrada, la legalidad empieza por conocer los derechos que tenemos", apuntó Rosa Elena García Hidalgo.
La tesorera de la Concanaco Servytur dijo que hay acciones concretas que pueden realizarse desde el ámbito local para proteger la propiedad intelectual de las MiPymes, pero ello requiere una "estrategia accesible y útil", especialmente porque la mayoría "crean marcas, métodos, recetas, diseños y servicios, y muy pocas veces saben que eso se puede proteger".
García Hidalgo reiteró que la clave de la protección de la propiedad intelectual e industrial de las empresas radica en la inclusión, en ese sentido, comentó que es necesario impulsar la formalidad "con identidad", así como aprovechar "patentes no registradas en México (con) acompañamiento adecuado" para detonar la innovación.
En el panel, la titular de la Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia de la Secretaría de Economía, Andrea Genoveva Solano Rendón, añadió que se deben diseñar estrategias que impulsen pero además protejan a las MiPymes en la exportación y importación.
En tanto el coordinador de Asuntos Jurídicos del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Ricardo Soto Manzanares, refirió que la propiedad intelectual permite el reconocimiento y valorización de los activos locales, y las denominaciones de origen son motor de la competitividad y desarrollo económico, por ello urgió urgió la necesidad de contar con "políticas públicas que faciliten el acceso a comunidades y cooperativas".
Tomando en cuenta estos puntos, el titular del IMPI destacó que desde la Secretaría de Economía ya se trabaja para mejorar las políticas públicas necesarias que ayuden a combatir la piratería, y más importante aún, promuevan la propiedad intelectual, ello a través de estrategias que promuevan la importancia del registro y faciliten el proceso del mismo.