Créditos de la imágen: Imagen generada por la IA de Gemini
MAR 03/02
TDC 17.3310
MIE 10/12
INPC 143.0420
JUE 01/01
RECARGOS FEDERALES 2.07%
SAB 01/02
UMA 113.14
Pese a ello, las empresas priorizan el Estado de derecho y la ciberseguridad como ejes de su gestión de riesgos
De acuerdo con el estudio Perspectivas de la Alta Dirección en México 2026. Innovación y resiliencia ante la disrupción constante, de KPMG México, el 79% de la alta dirección aseguró que habrá estancamiento o recesión durante el presente año.
Por otro lado, el 72% de la alta dirección señaló el Estado de derecho como principal reto y el 65% prevé nuevas inversiones enfocadas en transformación digital y automatización de procesos.
ÚNETE A IDC en nuestro canal de Whatsapp
En la actualidad nada es una certeza, nadie puede asegurar el futuro de las empresas y esta inestabilidad afecta directamente a los empleados y empleadores. Entre aranceles, inteligencia artificial y constantes cambios, la planeación pasa a ser un activo fundamental para las organizaciones.
Entre las estrategias prioritarias para los directivos, se encuentran: garantizar el control de costos y gastos, ampliar la oferta de productos y servicios, además de optimizar procesos mediante la IA.
¿Cómo será el ambiente en negocios durante 2026?
Los resultados del estudio de KPMG, organización de auditorías, impuestos y asesoría, expusieron que el 31% de las compañías proyecta que sus ventas aumentarán entre 1% y 5%, mientras que otro 38% visualizó una tasa de crecimiento anual de ventas de entre 6% y 10% en 2027 y 2029.
Respecto a las nuevas inversiones, el informe reveló que la Alta Dirección se enfocará en entender las nuevas necesidades de sus clientes para:
- Desarrollar productos y servicios innovadores 46%
- Acceder a nuevos mercados 43%
Sin embargo, más de la mitad aseguró que enfrentarán factores como la incertidumbre regulatoria, el 47% mencionó la inseguridad y el 38% la dificultad para atraer y retener al talento dentro de la organización. Debido a esto, consideran indispensable adoptar estrategias flexibles y sostenibles para garantizar su continuidad.
Aunque el liderazgo empresarial prevé un entorno económico complejo para 2026, las proyecciones demuestran que las organizaciones están enfocadas al fortalecimiento de sus capacidades actuales mediante la creación de valor, la eficiencia, la innovación y la diferenciación.
Por otra parte, el 49% de las organizaciones indicaron que han sido sujetas a un proceso formal de fiscalización, pero el 69% expresó que la complejidad y carga administrativa ha impactado en su cumplimiento en tiempo y forma.
Referente a la transformación digital de la función fiscal, solo el 11% de las compañías cuentan con procesos de cumplimiento fiscal automatizados y el 25% aún no ha incorporado soluciones tecnológicas en ese ámbito.
Susana Galán, Socia de Precios de Transferencia de KPMG México, declaró que integrar la tecnología en todos los procesos de la organización será clave para garantizar la eficiencia y reducir riesgos en un entorno cada vez más más regulado.
Estrategia y liderazgo empresarial
El análisis de KMPG informó que el 42% de las compañías tienen planes de expandir su presencia nacional en:
- Ciudad de México 35%
- Nuevo León 31%
- Estado de México 29%
- Jalisco 27%
Mientras que a nivel global, las empresas consideraron ampliar operaciones a:
- Estados Unidos 49%
- España 22%
- Canadá 15%
Tanto a nivel nacional como internacional, las principales razones son para incursionar en nuevos mercados y aprovechar una ubicación estratégica.
En el talento, 96% de las empresas priorizan la promoción de una cultura enfocada en un propósito estratégico para retener al personal. Además, consideraron que una oferta económica competitiva, programas de entrenamiento y capacitación específica en IA, pueden ser lo que marque la diferencia en la oferta laboral.
Innovación y tecnología
Tres de cada 10 empresas mexicanas consideran que se encuentran en una etapa de madurez en cuanto a innovación. El 47% de las compañías espera destinar entre el 2% y el 5% de sus ingresos a iniciativas de esta materia en 2026.
Del mismo modo, destacaron que los principales facilitadores para esta área son:
- Cultura de innovación 58%
- Apoyo por parte del liderazgo 52%
- Entrenamiento y capacitación 41%
- Inversión en infraestructura tecnológica 31%
Aunque la inversión tecnológica sea menor, la búsqueda por reforzar las Tecnologías de Información (TIC) se mantiene como un pilar esencial para el futuro cercano; no solo para optimizar procesos, sino también para respaldar estrategias de crecimiento adaptativo.
Gestión de riesgos y desarrollo sostenible
El 70% de las compañías expresaron que la seguridad y la falta de Estado de derecho representan los riesgos más graves, mientras que el 59% lo adjudica a las amenazas derivadas de nuevas regulaciones y el 57% a los ciberataques.
En materia de los riesgos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG), los directivos destacaron como prioritarios:
- Disponibilidad, seguridad energética y falta de acceso a fuentes limpias y renovables 78%
- Atracciones y retención de talento 96%
- Faltas a la ética empresarial y transparencia 93%
A pesar de la conciencia respecto a estos retos, solo el 25% de las organizaciones cuentan con un plan para enfrentarlos.
“El enfoque estratégico para 2026 refleja una transición hacia modelos empresariales más integrales, donde la eficiencia, la digitalización y la sostenibilidad se consolidan como componentes esenciales para garantizar crecimiento y confianza en el mercado, así como fortalecer la competitividad en un entorno complejo y cambiante”, finalizó Socio Líder de Asesoría de KPMG México, Gerardo Rojas.