Ventas en línea: el futuro para las medianas empresas en
México
Créditos de la imágen: Imagen generada por la IA de Gemini
Las compras en línea se han convertido en una opción fácil y rápida para los usuarios que no tienen tiempo para ir a la tienda.
Hoy en día las compras en línea son la opción predilecta para los usuarios; brindan comodidad, rapidez, variedad y ahorro de tiempo y dinero al no tener que ir a la tienda a conseguir el producto que buscas.
En 2024 las ventas en línea en México alcanzaron un valor de 789,700 millones de pesos, lo que representó un crecimiento del 20% en comparación con el año anterior, según datos expresados por la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO).
Estos resultados, ubican a México en el top 15 de los países con mayor contribución de la ventas en línea, pues representa el 15.8% de las ventas totales del comercio al por menor, superando a Polonia, Japón y Argentina.
Es decir, el e-commerce se ha convertido en una opción que puede incrementar las ventas para las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) de manera sencilla y rápida.
De acuerdo con Tiendanube, plataforma de creación de tiendas en línea, las medianas empresas registran más de 10,000 órdenes de compra al mes por la necesidad de los consumidores en adquirir productos rápidamente.
Tiendanube explicó que las empresas mexicanas deben establecer estrategias de marketing para captar la atención de los usuarios, incitarlos a comprar y mantener su lealtad, tales como:
Tiendanube destacó que las medianas empresas que integran su ecosistema se han consolidado en la venta de productos relacionados a las categorías K-pop, Electrónicos, Deportes, Salud y Belleza, siendo la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guadalajara, Monterrey y Veracruz los estados donde hay más ventas en línea
Marcas como Chicco, Rinat, Skullcandy, Kampak o Mobimuebles son ejemplos de empresas que tienen tiendas en línea optimizadas con tecnología adecuada, además de estrategias para captar al consumidor digital y fortalecer su oferta de valor.
De acuerdo con el “Estudio sobre Venta Online en México - 2025” de la Asociación Mexicana de Venta Online, más de 67 millones de internautas participaron activamente en el comercio electrónico, mientras que el 69% de estas búsquedas se realizaron mediante dispositivos móviles.
En materia del perfil del comprador en línea, se registraron 51% de mujeres y 49% de hombres mientras que la edad promedio es de 37 años.
Los compradores prefieren pagar con tarjeta de débito (75%), seguido por tarjeta de crédito (49%) y en tercer lugar se encuentra el pago en efectivo en tiendas de conveniencia como Oxxo o 7-Eleven (26%).
Por otro lado, según AMVO, el nivel socioeconómico de la mayoría de los consumidores es clase media-alta, sin embargo, se ha presentado un incremento notable en la participación de la clase media-baja, reflejando una mayor inclusión digital.
Los productos que han aumentado su consumo en línea son: artículos para el hogar, jardinería, fotografía y electrodomésticos pequeños, por su parte, el envío a domicilio sigue siendo la opción elegida por el 90% de los compradores.
“El dinamismo del e-commerce en México demanda que las medianas empresas estén presentes digitalmente y den un nivel de sofisticación comparable al de grandes corporaciones…es un factor relevante para alcanzar la escalabilidad en su sector y llegar a audiencias digitalizadas”, aseguró el Country Manager de Tiendanube México, Juan Vignart.