El Tecnológico de Monterrey junto con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México presentaron los resultados del primer año del proyecto EcoEmprende.
Durante el evento, los representantes de las instituciones explicaron que dicha iniciativa estratégica está orientada a fortalecer las capacidades de las micro, pequeñas y medianas empresas de la Ciudad de México frente al cambio climático, promoviendo cursos, totalmente gratuitos, para fomentar los negocios resilientes, sostenibles e innovadores.
El objetivo general de este programa es consolidar un programa integral de capacitación dirigido al personal de MiPyMEs de CdMx, orientado al fortalecimiento de habilidades emprendedoras y de adaptación al cambio climático mediante el desarrollo y optimización de una plataforma tecnológica autogestionable.
En el marco de que las MiPyMEs conforman el 90% de la fuerza económica y brindan el 72% de empleos en el país, los especialistas explicaron que este proyecto nació del interés por entender las necesidades actuales de las empresas en México.
¿En qué consiste Ecoemprende y cómo ayuda a las MiPyMEs?
El proyecto se centra en ofrecer oportunidades de formación para los miembros de MiPyMEs, es decir, no es un servicio enfocado en los dueños, sino también en los trabajadores o en los que tengan la intención de emprender.
Las inundaciones, temperaturas extremas, contingencia ambiental y falta de agua son los principales riesgos a los que se enfrentan los negocios mexicanos que pueden afectar o detener totalmente su producción y distribución.
Por esta razón, el Tec de Monterrey junto con el IPN crearon una plataforma para brindar asesoría sobre cómo enfrentar estos eventos derivados del cambio climático y cómo mitigar los problemas de sostenibilidad para que sufran el menor riesgo posible.
Entre las metas principales del proyecto Ecoemprende para el primer año de su implementación, se encuentran:
- Diseño Instruccional. Crear y desarrollar un programa de capacitación efectivo y materiales educativos de alta calidad
- Optimización de la Plataforma Web. Mejorar la funcionalidad y la usabilidad de la plataforma educativa antes del inicio de la capacitación.
- Desarrollo de Página Web. Diseñar y lanzar una página web dedicada a la socialización y seguimiento del proceso de implementación, además de promover la interacción activa con los participantes.
- Convocatoria y Enlace con MiPyMEs. Organizar una convocatoria exitosa y establecer enlaces efectivos con pequeñas y medianas empresas de la Ciudad de México.
- Capacitar a 1000 empleados de MiPyMEs.
- Desarrollo de Red de Colaboración.
- Documentación y socialización de resultados.
ÚNETE A IDC en nuestro canal de Whatsapp
Principales sectores beneficiados por Ecoemprende
De acuerdo con los datos expresados por la plataforma Ecoemprende, la gran mayoría de los participantes activos son microempresas, lo que resalta el enfoque del programa en el impulso al emprendimiento de base:
- Microempresa - 76.7%
- Pequeña empresa - 13%
- Mediana empresa - 8.6%
Mientras que los sectores principalmente beneficiados han sido:
- Comercio minorista (17.7%). Incluye desde tiendas y locales hasta ventas especializadas.
- Servicios profesionales, científicos y técnicos (13.9%). Consultorías, agencias y servicios especializados en general.
- Industrias manufactureras (7.4%). Pequeña manufactura y producción artesanal o industrial.
- Otros servicios (7.1%). Diversos servicios personales y mantenimiento.
- Servicios corporativos (6.9%). Gestión administrativa y empresarial.
Respecto al tema de la edad, existe una participación significativa tanto de jóvenes emprendedores o estudiantes (15 a 25 años) como de profesionales con mayor experiencia (46-55 años).
En la actualidad, el cambio climático es el principal reto al que se enfrentan los pequeños negocios en México; puede detener o incluso limitar la producción, entrega y venta de los productos, afectando así a su supervivencia y rendimiento.