Compras protegidas en tiempos de contingencia

Pagos sin contacto son para Visa la opción más segura al momento de comprar

.
 .  (Foto: Getty)

Durante la cuarentena, la tecnología en medios de pago puede actuar como un gran aliado para resolver diligencias de compras cotidianas en el supermercado, farmacias y poder otras también esenciales. Por ello, es conveniente tener presente ciertos consejos de seguridad en el uso de pagos electrónicos y digitales al realizar compras en línea y presenciales, aseguró Visa.

LEE: MEXICANOS PREFIEREN PAGOS SIN CONTACTO

“Los pagos electrónicos y digitales son una opción rápida, segura y conveniente para que las personas puedan realizar transacciones por comercio electrónico o presenciales. Estamos compartiendo estos consejos y prácticas de seguridad que puede ayudarles a mantener sus pagos protegidos”, dijo Eduardo Perez, jefe regional de riesgo para Visa América Latina y el Caribe.

En un comunicado la firma ofreció una serie de recomendaciones a ser consideradas al momento de realizar compras diarias ya sea desde la computadora, un dispositivo móvil o en el comercio directamente:

  • verifica la página web del comercio, las políticas de privacidad, así como las políticas de entrega y devolución para cerciorarse de que los artículos puedan devolverse si no están en condiciones satisfactorias o no son entregados.

  • busca el ícono de candado en la parte inferior de la ventana de tu navegador, también la dirección (URL) debe comenzar con https://. Estos signos indican que la página web que está usando tiene medidas adicionales de seguridad. 

  • ingresa el número u otros datos de tu tarjeta solamente cuando tú hayas iniciado la compra.

  • conserva un récord de transacciones y revisa constantemente tus estados de cuenta. Puedes inscribirte en el servicio de alertas de tu banco para recibir notificaciones de cada pago que hagas y rápidamente notifica a tu emisor en caso de tener una transacción no autorizada o reconocida. 

  • nunca proporciones tus datos personales, el número de tu tarjeta, contraseña y/o información financiera en transacciones que tu no iniciaste, ya sea vía telefónica, en persona o por internet.

  • en el hogar, utiliza los programas de protección para computadoras e Internet como anti-spam, firewalls y software antivirus.

Visa destacó que opciones de pago sin contacto pudieran contribuir a la protección personal en momentos en los que hay que tomar mayores precauciones, dado que, en general, las tarjetas con tecnología sin contacto y los dispositivos móviles con credenciales de pagos no se tienen que entregar a nadie en el comercio para que se realice la transacción.  

“La tecnología dentro de una tarjeta de Pagos Sin Contacto se encuentra protegida por distintas capas de seguridad que reduce la posibilidad de fraude y de que se pueda reusar los datos para una transacción subsecuente”, afirmó.