¿Qué pasa si solo pago el “mínimo” requerido en tarjeta de crédito?

La calculadora de la CONDUSEF te permitirá conocer cuánto pagarás por tu deuda

-
 -  (Foto: Redacción)

La tarjeta de crédito nos puede ayudar a salir de emergencias o a conseguir un producto y/o servicio de manera más sencilla, siempre y cuando tengamos en mente que este tipo de financiamiento no es dinero extra, sino un préstamo, por ello, al ponernos al día con esta, se recomienda no solo hacer el pago mínimo de la misma, ya que podría traernos consecuencias.

Al pagar solo una parte del saldo al final del periodo en la tarjeta, el monto que no se pague generará intereses a pagar al siguiente mes, y estos irán incrementando, pero, ¿qué tanto? Para tener una noción de esto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) cuenta con la Calculadora de Pagos Mínimos que muestra qué pasa si solo pagamos el mínimo requerido en nuestra tarjeta.

Como ejemplo, la CONDUSEF analizó cuánto se pagaría por una deuda de $15,000 en tarjetas de crédito clásicas en 11 instituciones distintas, cubriendo solo el pago mínimo requerido, así como el número de pagos a realizar para liquidar la deuda y la cantidad total para liquidarla si pagas siempre solo el mínimo, destacando que el cobro entre dichos bancos tiene una diferencia de $69,633.70.

En el caso de AFIRME, por ejemplo, el pago mínimo es de $225; sin embargo, se tendría que pagar por más de 240 meses para cubrir la deuda, misma que a final resultaría en $86,143.74, lo que es seis veces más de la deuda original, en cambio, en BBVA, el monto mínimo es de $3,000 a seis meses, lo que significa que en total pagarías $16,510.04.

Ahora bien, si en este mismo caso, además del monto mínimo pagáramos $500 más, la diferencia es notoria, pues en AFIRME liquidaríamos en 26 meses y se pagaría en total $23,550.94, mientras que en BBVA se liquidaría en cinco meses con un monto final de $16,261.80, marcando una diferencia entre la opción más alta y la más baja de $7,289.14.

Por lo anterior, la CONDUSEF sugirió a los usuarios aprovechar su tarjeta de crédito solo para facilitar pagos y cubrir urgencias o sucesos inesperados, procurando estar siempre dentro de su presupuesto y línea de crédito autorizada, pagar la deuda antes de la fecha de corte o pagar más del mínimo requerido, revisar siempre el estado de cuenta y conservar comprobantes, y n caso de robo o extravío, reportar el incidente de inmediato.