¿Qué hacer si hay un cargo no reconocido en tu tarjeta de crédito o débito?

De enero a septiembre de 2021 se contabilizaron dos millones 918,310 contracargos en compras en línea

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 -  (Foto: Redacción)

De las 611 millones 970,573 compras que se autorizaron en e-commerce de enero a septiembre de 2021, 2 millones 918,310 derivaron en una reclamación por contracargo, en las tarjetas de crédito o débito, por un cargo no reconocido, indicó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

Hay tres tipos de contragargos, por ejemplo, si perdiste o te robaron tu plástico, y fue usado en compras sin consentimiento, el contracargo amigo, que aplica cuando no recuerdas la compra, el producto, o el servicio adquirido no era el esperado o nunca llegó y el que es por fraude, que es cuando no se reconoce un pago.

El contragargo es un mecanismo que busca solucionar aquellas transacciones no reconocidas, realizadas en tarjeta bancaria, a la que cualquier tarjetahabiente es susceptible, por ello, si tú has sido víctima de esto, Fiserv -empresa de pagos y tecnología financiera-, compartió el procedimiento que debes seguir para recuperar tu dinero.

Vale la pena mencionar que la CONDUSEF aseguró que los bancos que reciben alguna notificación de cargos no reconocidos están obligadas a abonar en la cuenta del usuario el monto, a más tardar el segundo día hábil bancario, luego de la fecha de la petición.

Cargo no reconocido en tarjeta

  1. localizar la causa del cargo
  2. identificar el monto y comprobante de la transacción
  3. comunicarse directamente con el comercio
  4. ponerse en contacto con el banco por teléfono, sitio web o app, para pedir la devolución de cargo
  5. el banco solicitará documentación de apoyo como estado de cuenta o consulta de movimientos
  6. la entidad bancaria presentará la devolución al negocio donde se originó, si es aceptada, te notificarás inmediatamente

A su vez, Fiserv reconoció que “los contracargos les cuestan recursos a los comercios”, ya que hay casos donde “son el previo al fraude en el que alguien intenta recuperar el monto de la transacción y también quedarse con el producto o servicio”, por lo que el negocio tiene una pérdida mayor, por ello, recomendó implementar un sistema de detección y prevención de fraude.

Sergio Villarruel, General Manager en Fiserv México, dijo que la medid ano solo protege a los compradores, sino también la reputación empresarial, por eso, puntualizó en que los comercios incluyan iniciativas o tecnología para la prevención de contracargos.