¿Cómo llevar finanzas en pareja, dividir gastos y armar presupuesto?

En México, los hogares destinan sus recursos económicos principalmente a alimentos, bebidas y transporte

Llevar finanzas en pareja puede ser uno de los temas más complicados cuando decidimos compartir nuestra vida con alguien, pues no existe una formula exacta y única a seguir que nos diga cómo gestionar el dinero en el nuevo hogar, pero sí hay opciones que pueden ayudarnos a hacer presupuestos que nos permitan dividir los gastos.

Si bien, al unir nuestras vidas con alguien más significa compartir aficiones, hábitos y responsabilidades, no todas las parejas están dispuestas a compartirlo todo, pues seis de cada 10 mexicanos le ocultan una parte de sus finanzas a su pareja, revelaron cifras de una encuesta realizada por la plataforma Gleeden.

De acuerdo con la app de citas extramatrimoniales, un 20% de los más de 8,700 encuestados ha ocultado bonificaciones o aumentos de sueldo que recibió, mientras un 29% tiene una tarjeta de crédito o débito que su pareja no conoce por diferentes razones, que incluyen, tener dinero que solo puedan gastar ellos.

No obstante, aunque la encuesta reveló que ocho de cada 10 no teme hablar de finanzas con su pareja, solo el 33% tiene acuerdos financieros con ella y hasta un 13% ha tomado dinero de los ahorros en conjunto sin consultarlo, de hecho, el sondeo expuso que 14% de los usuarios de Gleeden terminó una relación por problemas financieros. Entonces, ¿qué podemos hacer para evitarlo?

Presupuesto en pareja

Hay parejas que deciden combinar todas sus cuentas, otras mantienen cuentas separadas, otras comparten solo algunos gastos y otras se van dividiendo los pagos de acuerdo a las posibilidades que tienen, ¿cómo puedes hacerlo tú? Recuerda que lo más importante es la transparencia tanto en ingresos como deudas.

De acuerdo con la Administradora de Fondos de Inversión (AFI) Popular, es necesario identificar gastos personales y en conjunto, para ello, tú y tu pareja pueden buscar un momento donde estén tranquilos para plantear los siguientes temas:

  1. definan sus objetivos en pareja
  2. los gastos que tienen actualmente tanto personales como en conjunto
  3. las deudas que tienen ya sea en créditos, préstamos o tarjetas
  4. cuánto gana cada quien e identifiquen quien tiene mejor solvencia
  5. si cuentan con un presupuesto personal, es momento de compartirlo
  6. plantéense un fondo de ahorro y exponer si cuentan con uno individual
  7. a partir de sus gastos e ingresos, definan cuánto pueden aportar para su nueva etapa en pareja
  8. analicen donde van a vivir, si pagarán renta, como se llevarán esos gastos, si es hipoteca, también
@idconline Patrimonio familiar, ¿inembargable? #embargosmexico #Embargo #idc ♬ sonido original - IDConline

Finanzas en pareja, ¿cómo dividir gastos?

Cifras de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH 2020) del INEGI, revelaron que los tres apartados principales en los que los hogares del país destinaban sus recursos económicos eran a alimentos y bebidas (38%), transporte (18.6%), vivienda, energía y combustibles (11%), con esto en mente, revisen cuáles son los gastos que tienen en conjunto.

Hay diferentes formas de dividirlos, por ejemplo:

  1. de forma equitativa: todo lo pagan por igual, es decir, cada quien paga el 50% de las mismas cuentas, aunque analicen si esto es factible, pues sus necesidades y capacidad económica pueden ser diferentes
  2. de forma proporcional: es un poco similar a la anterior, pero aquí, uno paga unas cuentas y el otro otras, por ejemplo, tú pagas el gas, y tu pareja la luz
  3. método proporcional, la Profeco lo ejemplifica así: Juan gana $2,000 al mes (el 33% del ingreso total del hogar), Sandra gana $4,000 (el 66% del ingreso total del hogar), la pareja gasta $3,000 mensuales, Juan paga el 33% de sus facturas mensuales de $3000, que equivale a $1000; Sandra paga 66% de su factura que es de $2000, si bien, este propuesta ayuda a presupuestar las ganancias, quien tenga mayores ingresos podría resentir que es penalizado por ganar más.
  4. método de contribución bruta: este es otro ejemplo de la Procuraduría; uno gana $3,500 al mes. otro gana $5,000, las facturas de su hogar ascienden a $4,000, cada uno aporta $2,000 y guarda el resto en cuentas separadas
.
 .  (Foto: IDConline)

El expresidente de Estados unidos, Ronald Reagan, dijo una vez que “el dinero no puede comprar la felicidad, pero seguro que te conseguirá una mejor clase de recuerdos”, ¿ustedes están listos para hacer los suyos?

Sigue leyendo: ¿Qué debe incluir un presupuesto familiar?