Tarjeta de crédito, lo más reclamado contra bancos: CONSUDEF

Las principales causas de reclamación fueron por consumos no reconocidos y transferencias electrónicas no reconocidas

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 -  (Foto: Redacción)

Solo de enero a septiembre de este 2022, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) atendió 84,670 reclamaciones contra bancos, de las cuales, la tarjeta de crédito fue el producto con mayores quejas, pues registró el 27% de las mismas, seguidas por las tarjeta de débito con 24% y las cuentas de ahorro con 9%.

A través de un comunicado, la Comisión informó que el 96% de los reclamos correspondieron a las siguientes instituciones financieras y que representan el 84.3% de la cartera de crédito y el 82.7% de la captación del sector bancario:

  1. Scotiabank
  2. Banorte
  3. HSBC
  4. BBVA
  5. Banamex
  6. Santander
  7. BanCoppel
  8. Banco Azteca
  9. Banco Inbursa

De manera detalla, la Comisión indicó que las principales causas de reclamación fueron por consumos no reconocidos (20%), transferencias electrónicas no reconocidas (15%) y cargos no reconocidos en la cuenta (7%).

Asimismo, la CONDUSEF informó que en septiembre, la Ciudad de México fue la entidad que presentó el mayor número de reclamaciones; por cada 100 mil contratos, Scotiabank recibió 48 quejas, Banorte 35 y HSBC 30, instituciones con 20% de participación y un total de 16 mil 190 reclamos, seguido por el Estado de México con 11 mil 348 reclamaciones.

No obstante, pese a las quejas, BBVA fue el banco con el mayor número de resoluciones a favor del usuario (44%), seguido por BanCoppel con 39% y Santander con 37%; y sobre los productos con más quejas, el porcentaje de resolución favorable al usuario fue el siguiente:

  • tarjeta de crédito 45%
  • tarjeta de débito 35%
  • cuenta de nómina 34%

Finalmente, la CONDUSEF exhortó a la población a comparar los servicios e instituciones antes de contratar algún producto o servicio financiero de manera que esto se acople a las necesidades y capacidades específicas de los usuarios.