Cuesta de enero 2023, ¿realmente podemos evitarla?

La cuesta es producto de la combinación del movimiento estacional de la alza de la inflación, con el gasto excesivo de la época decembrina

La cuesta de enero 2023 ha comenzado a causar incertidumbre en los hogares mexicanos, y es que muchos temen que a penas comience el 1 de enero del próximo año, los precios de diferentes productos y servicios aumenten en un contexto donde las familias vienen de haber desembolsado grandes sumas de dinero tras las fiestas decembrinas.

Si bien, este lunes 19 de diciembre de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador intentó calmar la ansiedad de los mexicanos, asegurando en su conferencia mañanera que no habrá cuesta de enero gracias al PACIC (lee más), y al aumento del 25% en la pensión de los adultos mayores, alcanzando hasta los $4,427, es necesario preguntarse, ¿esto realmente surtirá efectos?

Aunque esto solo podremos confirmarlo o no sobre la marcha, hay algo que el mandatario mexicano dijo y que es importante tomar en cuenta, la importancia de cuidar nuestro capital, y es que el Ejecutivo Federal también aprovechó la ocasión para recomendar a los mexicanos “ahorrar” y en lugar de comprar afecto, regalarlo y celebrar la salud y convivencia familiar.

Hay que considerar que el plan antiinflacionario del Gobierno federal se ha enfocado en contener el precio de productos de la canasta básica, y brindar mayores facilidades a empresas; sin embargo, la Asociación Nacional de los Pequeños Comerciantes (Anpec) y expertos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) se ha pronunciado en contra de estas acciones, pues dicen, el apoyo es “marginal”.

@idconline Recesión económica 2022: ¿qué es y qué hacer para cuidar tu dinero? #finanzaspersonales #dinero #idc #economía #recesioneconomica ♬ sonido original - IDConline

¿Cuánto dura la cuesta de enero?

En este punto el panorama parece gris, pensar en las deudas, la subida de las tasas de interés y los aumentos de precios que se nos vienen no hacen más que preguntarnos: ¿cómo evitar la cuesta de enero?

Pero para nuestro alivio, la combinación del movimiento estacional sobre la inflación, con el gasto excesivo de la época decembrina puede tener un escape si hacemos una buena planeación de nuestros recursos financieros, especialmente de los ingresos extras que recibimos a fin de año, como el aguinaldo, las cajas de ahorro, los bonos, etc.

La plataforma “Resuelve Tu Deuda” señaló en 2019, que tras un sondeo a 400 personas, se encontró que aunque la cuesta de enero depende de las posibilidades económicas de cada familia, pues un gasto por ejemplo de $2,000 impacta diferente a quienes tienen ingresos de $8,000 y $20,000.

Tomando en cuenta que los gastos en esta época rondan los $5,000 y que el ingreso promedio de los encuestados rondaba en los $9,600, y que esta acción se replica cada año, es probable que los hogares mexicanos usen su aguinaldo o créditos para pagar, sobre todo esta última opción, que brinda facilidades de pago, como los 3 meses sin intereses, que es de lo más popular.

No obstante, esto último hace más predecible que no sea sino hasta el mes de marzo de 2023 cuando muchos por fin terminen de liquidar sus pendientes, lo que quiere decir que tendrán que pagar sus pendientes al tiempo que se enfrentan al aumento de precios de las próximas semanas, lo que quiere decir que la cuesta podría superar incluso a las primeras dos quincenas del año.

Si realmente quieres evitar los estragos que se vienen para el próximo mes, es importante que si no lo has hecho, elabores ya una estrategia que te permita administrar correctamente tu dinero y prepararte para recibir con calma el 2023, eso significa que necesitas un presupuesto que considere tanto tus ingresos fijos y extras como tus gastos fijos y variables y haz lo siguientes:

  1. considera tus gastos indispensables y los prescindibles, estos últimos, evita hacerlos
  2. si aún cuentas con tu aguinaldo o algún ingreso extra, utiliza ese dinero para liquidar tus deudas pendientes, sobre todo las más urgentes o donde los intereses son más altos
  3. establece metas viables de ahorro y administración de tus finanzas familiares y anótalas o ingrésalas a alguna plataforma que te ayude a llevar un control de tus finanzas
  4. si usaste tarjeta de crédito, paga todo o más del mínimo para liquidar y no generar intereses
  5. investiga los diferentes instrumentos de inversión que existen y usa el que mejor se adapte a tus necesidades y capacidades, cetes puede ser una gran opción para comenzar (Guía para empezar a invertir en Cetes directo)
  6. dentro de tu presupuesto prevé las fechas de gastos extra como vacaciones, inscripciones, cumpleaños, aniversarios, etc.
  7. antes de comprar, revisa y compara precios
  8. no gastes más de lo que ganas ni te dejes llevar por ofertas de cosas que no necesitas
  9. guarda una parte de tus ingresos extras para el ahorro o fondo de emergencias
  10. arma tu presupuesto familiar para los siguientes tres meses, considerando deudas e ingresos
Aguinaldo y otros ingresos extra para salvar el fin de año
El mejor destino para el aguinaldo según la UNAM