Tarjetas de Crédito sancionadas por incumplir con su servicio

En una primera etapa de revisión, solo dos instituciones obtuvieron la máxima calificación

 -  (Foto: Redacción)

Nancy Escutia

¿Usas tarjeta de crédito? ¡Cuidado! Tu plástico podría ser un producto de un banco sancionado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), y es que de las 14 instituciones financieras evaluadas en 2022, solo dos obtuvieron la máxima calificación en una primera revisión.

A través del comunicado No. 024, la Comisión señaló que los principales incumplimientos que se detectaron y que de acuerdo a la norma aplicable, fueron sujetos a sanciones fueron porque en los contratos para otorgar la tarjeta de crédito, no había consentimiento expreso del usuario y el concepto, monto y periodicidad de las comisiones no eran congruentes con las de Banxico.

Asimismo, en la carátula no se indicaron las leyendas sobre los riesgos aplicables al producto ni se estableció el concepto, monto y periodicidad de las comisiones, mientras que en el estado de cuenta no se indicó el número total de mensualidades de las promociones a plazo, el número de pago correspondiente de estas ni la descripción de cada cargo y abono.

Respecto a sus páginas de internet, la CONDUSEF expuso que los sitios de los bancos no brindaron información congruente contra el contrato entregado al usuario, en el apartado "Consulta los Costos y las Comisiones de nuestros productos", no se indicó fecha de cálculo del Costo Anual Total (CAT), denominación social de la Institución Financiera ni leyendas sobre los riesgos que no son aplicables al producto.

Si bien, la evaluación de la Comisión no ahondo en cada tarjeta de crédito, si brindó información relevante sobre el servicio que ofrecen los bancos en este producto, cuya cartera a diciembre de 2022 fue de 467,416 millones de pesos.

En una primera etapa de revisión, cuando se analizaron los documentos contractuales e información de las instituciones con los usuarios, la normatividad aplicable y expedientes de clientes con contrato de adhesión, carátula, y estado de cuenta. Se detectaron al menos 4 instituciones reprobadas a las cuales, la CONDUSEF ordenó llevar a cabo un Programa de Cumplimiento Forzoso para solventar las irregularidades.

En ese momento, la calificación promedio se ubicó en 7.3 puntos, en escala de 0 a 10, donde HSBC México y Banco Regional fueron las únicas que obtuvieron la mejor calificación; no obstante, en la segunda etapa los bancos realizaron los cambios solicitados y entonces, 7 las entidades lograron la máxima calificación, mientras que las tarjetas Banamex y Banca Mifel continuaron con calificación reprobatoria, puedes ver el puntaje en la siguiente tabla:

Banco

Calificaciones

Primera revisión

Segunda revisión 

BBVA México

REPROBADA

10.0

Banco Azteca

8.0

10.0

Banco Invex

7.2

10.0

Banco del Bajío

7.8

10.0

Banco Mercantil del Norte

9.0

10.0

HSBC México

10.0

10.0

Banco Regional

10.0

10.0

SOFOM Inbursa

REPROBADA

9.6

Scotiabank Inverlat

8.0

8.6

Banca Afirme

7.8

8.5

BanCoppel

7.4

7.4

Santander Consumo

6.5

6.9

Tarjetas Citibanamex

REPROBADA

REPROBADA

Banca Mifel

REPROBADA

REPROBADA

Datos del Buró de Entidades financieras de enero a junio de 2022, añadieron que Banca Mifel tuvo 146 reclamaciones por el producto tarjeta de crédito, mientras que Citibanamex sumó 163 mil 342 quejas.

Por lo anterior, es importante que antes de contratar un producto de este tipo, revises a fondo las cláusulas, términos y comisiones del servicio que te están ofreciendo y así, valores si vale o no la pena.

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