Créditos de la imágen: Imagen generada por la IA de Gemini
MIE 07/01
TDC 17.9697
LUN 10/11
INPC 142.6450
SAB 01/11
RECARGOS FEDERALES 1.47%
SAB 01/02
UMA 113.14
El sello "Hecho en México" se creó en 1978 por el diseñador Omar Arroyo Arriaga para la entonces Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (SECOFI).
Cada año los mexicanos gastan miles de pesos en regalos para navidad, intercambios o posadas, la demanda aumenta y la oferta tiene que cumplir con las exigencias, por esto es que en ocasiones aparecen productos piratas o de baja calidad para suplantar las necesidades de los consumidores.
De acuerdo con Kantar, empresa de consultoría, el presupuesto promedio destinado a regalos para navidad en 2025 fue de 6,359 pesos, aproximadamente 15% más que el año pasado.
ÚNETE A IDC en nuestro canal de Whatsapp
El 65% de los regalos son para familiares, el 20% para amigos y el 15% para compañeros de trabajo mientras que los productos más comprados son: ropa o zapatos con 91%, chocolates y galletas con 88% y accesorios con 86%.
Arochi & Lindner, firma de abogados, aseguró que las categorías como artesanías regionales, juguetes, cosméticos y dulces son las más afectadas por copias o versiones que no cumplen con los requisitos de seguridad, calidad o procedencia.
5 beneficios de la marca “Hecho en México” en contra de la piratería en diciembre
Actualmente, 623 empresas y 1,983 productos tienen la autorización oficial para usar el símbolo de la marca “Hecho en México”.
Arochi & Lindner afirmó que en diciembre la marca se convierte en una herramienta práctica que ayuda y protege al consumidor:
- Protección frente a imitaciones y prácticas desleales. En diciembre circulan más productos que buscan replicar marcas establecidas. El sello “Hecho en México” acredita el origen y respalda a la mercancía para evitar que artículos usen características o el sello sin autorización.
- Integración a estrategias de propiedad intelectual y cumplimiento. Para empresas con producción distribuida o cadenas de suministro amplias, la certificación ayuda a ordenar procesos y reducir inconsistencias entre áreas operativas, comerciales y legales.
- Respuesta a la demanda de información clara. En temporada alta, los consumidores buscan distinguir los artículos de opciones que no cumplen con estándares mínimos. El sello permite ubicar dónde se produjo el artículo, los requisitos regulatorios y si forma parte de una cadena formal.
- Mejora de la organización interna. Para obtener el sello, las empresas deben contar con procesos documentados, controles de calidad y evidencia de cumplimiento. Esto previene errores, facilita auditorías y fortalece la relación con distribuidores.
- Construcción de mensajes basados en hechos verificables. Productos “hechos en México” ofrece una base comprobable para sustentar afirmaciones de identidad cultural, principalmente en productos ligados a tradiciones locales o elementos nacionales.
Requisitos para obtener el sello “Hecho en México”
La Secretaría de Economía y la Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia son las encargadas de autorizar la Certificación Hecho en México y Made in Mexico.
Si eres persona física:
- Identificación oficial vigente
- Constancia de situación fiscal
- Documentación que acredite que el producto es fabricado, manufacturado y ensamblado con insumos de origen nacional o que su manufactura se desarrolla en México
- Acreditar en que el proceso de fabricación cumple uno o más de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
Si eres persona moral:
- Acta Constitutiva de la empresa y documento que otorgue poder al representante/apoderado de la empresa
- Constancia de situación fiscal de la empresa
- Identificación oficial vigente del representante/apoderado de la empresa
- Además de los dos últimos puntos solicitados para personas físicas.
Los documentos anteriormente mencionados deben enviarse al correo electrónico: hechoenmexico@economia.gob.mx