Hoy en día la banca digital se ha convertido en una alternativa de fácil acceso e inmediatez para realizar transacciones bancarias sin la necesidad de ir a una sucursal, sin embargo, aún persisten dudas alrededor de la seguridad, accesibilidad y desarrollo de la misma.
La Asociación de Bancos de México (ABM) informó que en 2024, la banca móvil registró un crecimiento de 11.2%, es decir, actualmente hay más de 91 millones usuarios activos en estas aplicaciones.
Por otro lado, la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), realizada en conjunto por el INEGI y la CNBV, señaló que más del 50% de las personas usan su celular para consultar saldos y realizar transacciones bancarias, siendo la población más joven (de 18 a 29 años) quienes lo hacen en mayor medida comparado con los adultos mayores de 60 años que solo conforman el 20%.
Además, los jóvenes también destacan su preferencia en la apertura de cuentas y solicitud de créditos a través de aplicaciones de instituciones financieras. El 9% de este grupo abrió sus cuentas mediante aplicaciones móviles y el 7% utilizó esta vía para solicitar su crédito más reciente.
¿Cuál es la realidad actual de la banca digital?
De acuerdo con AurumCore, plataforma de habilitación de servicios financieros, hoy se desarrollan productos centrados en el usuario; las plataformas adaptan sus funciones a la vida financiera de cada persona, por lo que las aplicaciones son más personalizadas y se han esmerado en no perder el enfoque humano.
Aunado a esto, la digitalización ha permitido bancarizar a comunidades históricamente excluidas, las apps llegan a lugares donde antes no existían bancos o les quedaban muy retirados, lo que permite que accedan a diferentes servicios financieros con solo un clic.
AurumCore explicó que es posible construir confianza sin sucursales, pero con estructura, empatía y tecnología al servicio de las personas.
Sin embargo, la confianza no es algo que se decreta, sino que se trabaja y construye todos los días con tecnología transparente, procesos sólidos y cercanía al usuario, agregó el CEO de AurumCore, Ernesto García.
La tecnología es un medio, no es el objetivo final, es por ello que las aplicaciones móviles de los bancos son clave para el desarrollo de productos financieros digitales y que a su vez, ayudan a incrementar la inclusión financiera.
¿Cuáles son las mejores aplicaciones bancarias en México?
La satisfacción con una app bancaria está relacionada con su facilidad de uso, la rapidez a la hora de cargar los servicios, además de la variedad de funciones que ofrezca.
Según Mercadopeso México, empresa de comparación de préstamos y tarjetas de crédito, los usuarios mexicanos valoran especialmente:
- Diseño intuitivo. Acceso rápido a operaciones frecuentes como transferencias o pagos, con menús claros y flujos de navegación lógicos.
- Velocidad de respuesta. Que los tiempos de carga sean mínimos y confirmaciones inmediatas sobre las operaciones realizadas.
- Personalización. Recibir alertas sobre movimientos importantes y categorizar gastos adaptados a los hábitos del usuario.
- Soporte multicanal. Tener la opción de un chat en vivo, teléfono y redes sociales con tiempo de respuesta rápido para resolver dudas.
Entre las apps bancarias más consumidas y que los usuarios están satisfechos con el diseño y servicio son: BBVA, Santander, HSBC, Banorte y Hey Banco, esta última es 100% digital, brinda 8% de rendimientos anuales y no cobra comisiones.