México preparado para reforma fiscal de EU: IMCP

Necesaria un reforma fiscal que reduzca tasas efectivas de impuestos a los ingresos y eleve impuestos al consumo

.
 .  (Foto: iStock)
Notimex (México) -

México está preparado para reaccionar ante la reforma fiscal en Estados Unidos, actualmente en proceso de aprobación, y tras la elección presidencial de 2018 debe proponer cambios fiscales amigables para la inversión y el empleo, aseguró el presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), José Besil Bardawil.

LEE: REFORMA FISCAL DE EUA NO AFECTARÁ COMPETITIVIDAD: SHCP

Destacó que la visión de la SHCP es que la reforma fiscal estadounidense arrancará en 2019, por lo cual se va a contar con un trabajo ya avanzado por parte de la misma secretaría y “México está preparado, tenemos que actuar”.

“No veo la posibilidad de que a México le impacte de sorpresa lo que pudiera suceder, aun entrando en vigor para 2018 (la reforma fiscal en Estados Unidos), nosotros tendríamos la capacidad de reaccionar, tenemos grandes equipos de estudios en México que actuaríamos rápidamente”, subrayó.

No obstante, advirtió que una vez pasada la elección presidencial del 1 de julio de 2018 en México, la nueva legislatura del Congreso de la Unión debe proponer una nueva reforma fiscal que sea más amigable para la inversión y el empleo.

Esta reforma debe reducir las tasas efectivas de impuestos a los ingresos y elevar como contraparte los impuestos al consumo, reiteró.

El IMCP también recomendó reducir y homologar el ISR para empresas y personas físicas en una tasa máxima de 25%, desde su nivel actual de 30% y 35%, respectivamente.