Procuraduría Fiscal obtuvo a su favor 87% de amparos

El organismo registró un índice de éxito de 82% en juicios ganados

.
 .  (Foto: iStock)
México, (Notimex) -

La Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) resolvió a su favor 87% de los amparos interpuestos en la materia de 2012 a 2017, lo cual garantizó la recaudación de miles de millones de pesos (mdp), informó su titular, Max Deaner Sala.

CÓMO ABANDONAR LA ACUMULACIÓN DE FLUJO DE EFECTIVO

Durante el “70 aniversario” de la Procuraduría, señaló que en materia penal, la institución tiene un índice de éxito de 82% en juicios ganados y refirió que entre sus labores está la consultoría jurídica en el área financiera, presupuestaria, fiscal y se involucra en leyes energéticas, de telecomunicaciones, competencia y economía.

Respecto al litigio fiscal, actualmente se tienen casi 100,000 amparos con un índice de éxito de 87% entre 2012 a 2017; y el 60% del total fue tramitado en contra de diversas disposiciones de la reforma fiscal; mientras que en materia penal, la persecución de los delitos fiscales se tiene un índice de éxito en 82%.

Sobre las consultorías realizadas, el año pasado se registraron 9,600 consultorías en materia de derecho relacionadas a diferentes iniciativas o reformas.

“Es una institución con una actividad muy intensa y muy estratégica para la Secretaría de Hacienda y en general para los temas de derechos, cuando tienen qué ver con cuestiones económicas”, por lo que uno de los retos que enfrenta la PFF es la adaptación a los juicios orales.

Finalmente, el titular de la SHCP, José Antonio González Anaya, destacó que la actuación de la Procuraduría “es crucial en cualquier cambio legal, por lo cual las autoridades hacendarias cada que ven estos asuntos preguntan: `¿Qué dice la Procu?´”.