Contabilidad electrónica: anexo 24 constitucional

Así lo resolvió la Segunda Sala de SCJN en diversas tesis aisladas

.
 .  (Foto: iStock)

Una de las reformas de 2014 más controvertidas fue la obligación de los contribuyentes de llevar y remitir la contabilidad en medios electrónicos mensualmente al SAT.

  LEE: QUÉ VERSIÓN EMPLEAR PARA EL ENVÍO DE LA CONTABILIDAD ELECTRÓNICA

Esta obligación dio origen a diversos amparos, mismos que fueron resueltos  por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien emitió la jurisprudencia 2a./J. 160/2016 (10a.), cuyos efectos  era conceder el amparo contra el Anexo 24 de la RMISC 2015, cuyos alcances estaban condicionados a la producción de un acto futuro: el que SAT formulará y publicará  en alguno de los medios a su alcance los lineamientos a seguir para la generación de archivos XML en idioma español.

Este aspecto calificado por la propia Sala como técnico operativo, no legal,  fue subsanado por el SAT  al publicar el Anexo 24 para 2017 en español; por ende, en consideración de la misma, el contribuyente está en condiciones de cumplir con la obligación, incluso asevera que este puede hacerlo de manera retroactiva,  ya que no le genera perjuicio alguno.

Más todavía,  agrega que el Anexo mencionado no viola los derechos a la legalidad y a la seguridad jurídica, ya que no subsiste la indicación de atender los lineamientos técnicos en idioma inglés para la generación de archivos XML emitidos por el consorcio w3, en esta página de Internet y, además, el Administrador General de Comunicaciones y Tecnologías de la Información del SAT, cuenta con atribuciones para emitir, en apoyo del Jefe del SAT, las soluciones tecnológicas requeridas en términos del artículo 42, fracciones XIII y XVI del Reglamento Interior de dicho organismo.

En consecuencia, el contribuyente está en condiciones de cumplir la obligación formal contenida en el artículo 28, fracción IV, del CFF respecto de aquel ejercicio en el que estaba imposibilitado para hacerlo.

Los criterios comentados se encuentran en las siguientes tesis publicadas el 13 de abril de 2018 y cuyos rubros son los siguientes: