Estos son los mayores gastos fiscales del gobierno

Los gastos fiscales provendrán de la tasa cero de IVA en alimentos, las exenciones en el ISR a personas físicas y los estímulos fiscales del IESPS a gasolinas

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

Los gastos fiscales se refieren a los tratamientos diferenciados en la aplicación de impuestos bajo tasas diferenciadas, exenciones, subsidios y créditos fiscales, condonaciones, facilidades administrativas, estímulos fiscales, deducciones autorizadas y tratamientos y regímenes especiales, pero ¿Cuáles son los principales costos de este tipo que augura la SHCP para 2018?

Según el análisis “Aspectos relevantes del Presupuesto de Gastos Fiscales 2018”, elaborado por la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado los  gastos fiscales provendrán de la tasa cero de IVA en alimentos que tendrá un costo de 218,824 millones de pesos (mdp), seguido de las exenciones en el ISR a personas físicas que alcanzarán los 167,836 mdp y los estímulos fiscales del IESPS a gasolinas que equivaldrán a 98,229 mdp en 2018.

LEE: GASTOS FISCALES RURALES SON DE 0.19% EN 13 AÑOS

“En lo que respecta al IVA para 2018, las tasas reducidas representarán el 1.11% del PIB, lo que implica que se dejarán de recaudar 258,753 millones”, sentenció el BID.

A detalle la aplicación de tasa cero de alimentos implicaría dejar de recaudar el 0.94 del PIB; mientras que la aplicación de tasa cero en medicinas tendrá un costo de 17,918 millones de pesos que equivalen al 0.08% del PIB.

En cuanto, al ISR para Personas Físicas que considera exenciones, regímenes especiales o sectoriales, deducciones y diferimientos. El análisis destaca que las exenciones aplicadas a diversos conceptos como ingresos por jubilaciones, pensiones o haberes del retiro, prestaciones de previsión social, otros ingresos por salarios y los demás ingresos exentos, representarán 167,836 millones de pesos o 0.72% del PIB. Además en el caso de las deducciones personales para ese sector, el documento precisa que se dejarán de recaudar 27,530 millones de pesos en 2018, equivalente al 0.12% del PIB.

En el caso del IESPS y del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN), las exenciones aplicables representan 0.04% del PIB, 9,752 millones de pesos, para 2018.

Adicionalmente, para los estímulos fiscales en materia de IESPS de combustibles automotrices que ajustan la cuota a nivel nacional, en lo que respecta a contribuyentes que importen y enajenen gasolina, diésel y combustibles no fósiles, el gasto fiscal ascenderá a 98,229 millones de pesos, es decir, 0.42% del PIB.

“Ricos o pobres” los mayores beneficiados

De acuerdo con el Presupuesto de Gastos Fiscales 2018, la población con mayores ingresos concentra la mayor parte de los beneficios derivados de la aplicación de tasa cero a alimentos. Sin embargo, es importante resaltar que, con base en la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH) 2016, se estima que el decil de menor ingreso destina el 57.2% de su ingreso a la compra de alimentos, mientras que el decil de mayor ingreso destina 11.5%”.