Respuestas a dudas sobre el complemento de pagos

Emitir un CFDI por el valor total de la operación y posteriormente uno por cada entero percibido

.
 .  (Foto: iStock)

Te explicamos los pasos que debes seguir en cuanto al complemento de pago, pues aunque este procedimiento está disponible en la plataforma del SAT desde julio de 2017, hasta el pasado 1 de septiembre de 2018 el esquema de complemento de pagos se volvió obligatorio.

Datos que debe contener

¿Cómo se emite el CFDI tratándose de pago en parcialidades o en forma diferida?

Es menester emitir un CFDI por el valor total de la operación y posteriormente uno por cada entero percibido, o si la contraprestación no se liquida al momento de emitir el comprobante, incluso en operaciones de crédito pagadas totalmente en fecha posterior.

Para mayor claridad, enseguida se muestran los datos a incorporar en cada uno.

Concepto

CFDI origen

CFDI

asociado a un pago

Complemento por

recepción de pagos

Forma de pago
Se debe escribir la clave 99 “por definir”, siempre y cuando se utilice un complemento de pago
No aplica
Anotar la clave correspondiente según se trate (efectivo, cheque nominativo, transferencia electrónica de fondos, tarjeta de crédito, monedero o dinero electrónico, vales de despensa, dación en pago, subrogación, consignación, condonación, compensación, novación, remisión de deuda, confusión, prescripción o caducidad, a satisfacción del acreedor, tarjeta de débito o de servicios)
Moneda
De utilizar la nacional se incorpora MXN, de emplearse una extranjera hay que revisar el catálogo correspondiente
Se incorpora el valor “XXX”
Capturar la clave con la que se realizó el pago, de ser nacional se pone MXN, y este dato debe coincidir con el asentado en los nodos:
pagos/pago
impuestos retenidos y trasladados
monto
total de tributos retenidos y trasladados, e
importe
Tipo de cambio
Registrar el de la moneda a la fecha en que se realizó el pago, si el campo MonedaP es diferente a MXN, el valor de este rubro debe reflejar el número de pesos mexicanos que equivalen a una unidad de la divisa correspondiente.
El SAT publica el porcentaje de variación para el valor máximo en el catálogo moneda
No aplica
Se realiza el mismo procedimiento que para el CFDI origen
Tipo de comprobante
Se utiliza la clave respectiva (ingreso “I”, egreso “E”, traslado “T”, o pago “P”)
Apuntar la clave “P” (pago)
No aplica
Método de pago
Anotar si es pago en una sola exhibición (PUE) o en parcialidades o diferido (PPD)

No aplica
Apuntar la clave “PPD” (pago en parcialidades o diferido), si en el campo de forma de pago hace referencia a esa modalidad.
El llenado de este apartado implica proporcionar los datos del número de la parcialidad, importe del saldo anterior (es el insoluto de la parcialidad anterior) y monto insoluto (diferencia entre la cantidad del saldo previo y el del pago).
El importe pagado es el que corresponde al documento relacionado, es obligatorio, de existir el vinculado y el campo “TipoCambio DR” tiene un valor
Lugar de expedición
Asentar el código postal del lugar de expedición del comprobante.
Si se emite un CFDI en una sucursal se registra el código de esta, sin importar que los sistemas de facturación de la empresa se encuentren en un lugar distinto
En los mismos términos que el CFDI origen

No aplica
Monto
El importe total de la operación
Valor cero
Es la cantidad efectivamente pagada
Número de operación
No aplica
No aplica
Registrar el número de cheque, autorización, referencia, clave de rastreo de ser SPEI, línea de captura o dígito de referencia análogo que identifique la operación. De uno a 100 caracteres
Uso del CFDI
Registrar la clave correspondiente según el catálogo. Por ejemplo, adquisición de mercancía, construcciones, honorarios médicos, etc.
Colocar la clave “PO1” (por definir)
Si se pone una clave distinta al uso del CFDI que le dará el receptor, no será motivo de cancelación o sustitución, tampoco afectará la deducción o el acreditamiento de impuestos (relación de preguntas y respuestas sobre Anexo 20, versión3.3, emitida por el SAT). En esa tesitura, resulta ocioso asentar ese dato
Impuestos retenidos o trasladados
Expresar los aplicables por cada concepto registrado en el comprobante, y detallar: Base para el cálculo del impuesto; impuesto (ISR, IVA IEPS); tipo factor (tasa, cuota o exento); tasa (valor correspondiente al tributo); importe del gravamen.
Se debe incluir a nivel comprobante el resumen de esos datos. Asimismo, se debe registrar en su caso, el total los trasladados o retenidos
No aplica
No aplica
Clave de producto o servicio
En la relación aparecen varios códigos, pero de no encontrar el correspondiente, se pone la 01010101 “No existe en el catálogo”
Incorporar el dígito “84111506”

No aplica
Cantidad
La respectiva para precisar el número d bienes o servicios
Asentar el “1”

No aplica

Clave unidad
No aplica
Es el valor “ACT”
Descripción
Es la explicación del bien o servicio correspondiente
Citar la referencia “Pago”
Valor unitario
Indicar el precio unitario del servicio o la mercancía, debe ser mayor a cero y con los decimales que soporte la moneda
Capturar “0”

Momento de emisión

¿Cuándo se debe expedir el CFDI con el complemento de pago?

Se puede elaborar uno por cada entero, o por todos los percibidos en un periodo de un mes, siempre que estos correspondan a un mismo receptor (regla 2.7.1.35., RMISC 2018).
El comprobante con dicho complemento se ha de emitir a más tardar al décimo día natural del mes siguiente al que se efectuó. Por ejemplo:

Fecha de pago

Día límite para expedir el CFDI

12 de septiembre de 2018
10 octubre de 2018
10 de octubre de 2018
10 de noviembre de 2018

Factoraje financiero con extranjero

Somos una comercializadora que tributa en el Título II de la LISR y por cuestiones de falta de liquidez pedimos un crédito a un banco extranjero, y para garantizar su pago le cedimos los derechos de cobro de nuestros deudores (no residentes en México), mediante un contrato de factoraje financiero. Bajo ese contexto, øes necesario emitir un CFDI con complemento de pago al momento en que los deudores le paguen a la empresa de factoraje? y, en su caso, ¿quién tendría que elaborarlo?

No es necesario que se expida el complemento para pago cuando los deudores enteren el dinero a la empresa de factoraje financiero, porque esta es un no residente en territorio nacional, a pesar de ser quien reciba el recurso, no tiene obligación de acatar las disposiciones fiscales nacionales.

De igual forma, la comercializadora tampoco estará constreñida a elaborar dicho complemento de pago. Esta solamente deberá expedir el CFDI con el recibo electrónico de pago por los recursos recibidos de la institución de factoraje al haber transferido su cartera (regla 2.7.1.35., RMISC 2018).

Ahora bien, de conformidad con el Título V “De los residentes en el Extranjero” de la LISR, no habrá lugar a retención alguna, salvo que se trate de regímenes fiscales preferentes en términos del artículo 171, penúltimo párrafo.

¿Pago en demasía=complemento de pago?

Nos dedicamos a la venta de detergentes al mayoreo y al hacer una auditoría interna, nos percatamos que uno de nuestros clientes nos pagó de más una factura, al contactarlo para informarle que le devolveríamos el monto entregado en demasía, nos comentó que tomáramos esa cantidad a favor para otra compra que nos hizo. Por esa nueva operación y para aplicar la cantidad entregada con antelación, ¿debemos elaborar un complemento de recepción de pagos?

No procede expedir un CFDI al que se le incorpore un complemento de recepción de pagos, ya que se cubrió previo a pactarse la nueva compraventa, para ello bastará con vincular el CFDI origen de la nueva transacción con el comprobante expedido en su oportunidad en el que consta el pago en exceso.

CFDI con complemento de pago al recibir cheque

Vendo hornos de cocina para restaurantes, por el monto de los equipos comúnmente el pago es de forma diferida. Uno de mis clientes liquida las mensualidades pactadas con cheque de otro banco, øen qué momento tengo que expedir el complemento por recepción de pago, en la fecha de la entrega de dicho título o hasta que se refleje el dinero en mi estado de cuenta?

En estricto sentido sería cuando el depósito del dinero se refleje en el estado de cuenta, pues pudiera existir algún problema para que se perfeccione el pago, por ejemplo, que el cheque no tenga fondos.
En ese supuesto, al no estar satisfecho el interés del acreedor sería ilógico emitir el complemento para pago previo a verificar que efectivamente se cuenta con el dinero.

No obstante, a decir del SAT en la guía de llenado del complemento para pago, en la página 49, en la respuesta a tal interrogante, considera que se debe de expedir en el momento de recibir el cheque.

CFDI en obra pública

Celebramos un contrato de obra pública con la Administración Pública de la CDMX por conducto de una Delegación política, el servicio consiste en la supervisión técnico-administrativa de los trabajos de sustitución de la red de drenaje en las colonias Juárez, Buena Vista y Condesa. El pago de nuestros honorarios se hace en función de estimaciones. Para iniciar los trabajos recibimos adelantos, ¿cómo se debe facturar ese tipo de operaciones?, y en su caso, ødebemos emitir un CFDI con complemento para pagos?

Para dar respuesta a las interrogantes descritas, conviene aclarar que tratándose de contratos de obra pública al momento de pactar si bien se conoce el servicio no así el monto de la operación, pues esto sucederá con posterioridad, pero ya se habrán ejecutado ciertos trabajos previamente sin haberse determinado su precio. De ahí que se le dé el tratamiento para efectos de comprobación fiscal de un anticipo. Bajo ese contexto, el contribuyente al momento de percibir un adelanto tendrá dos opciones:

1. Emitir el CFDI por el valor percibido y registrar lo siguiente en estos rubros:

Concepto

Qué se anota

Tipo de comprobante
La clave “I” (ingreso)
Forma de pago
La clave con la que se realizó el pago.
Si es utilizando el saldo remanente de un pago previo, se pone la clave 99 “por definir”
Método de pago
La clave “PUE” (pago en una sola exhibición) del catálogo respectivo
Nodo: CFDI relacionado
No debe de existir
Nodo concepto:
Solo un concepto
Clave del producto o servicio
La 84111506 (servicios de facturación)
Cantidad
El valor “1”
Clave unidad
La clave “ACT” (actividad)
Descripción
Anticipo del bien o servicio
Valor unitario
El monto entregado como anticipo antes de impuestos

1.2. Al momento de conocer el monto de la contraprestación debe expedir un CFDI por el valor total de la misma y registrar esta información:

Concepto

Qué se anota

Forma de pago
La clave correspondiente, según el catálogo
Método de pago
La clave respectiva en términos del catálogo
Tipo de relación
Clave “07” (CFDI por aplicación de anticipo), a fin de vincularlo con el
de anticipo expedido previamente

Nodo CFDI relacionado
No debe de existir
UUID
Los folios fiscales del CFDI anticipo a 36 posiciones que se relacionarán


1.3 Expedir un CFDI de egresos que ampare el monto del anticipo aplicado que contendrá los siguientes datos:

Concepto

Qué se anota

Tipo de comprobante
La clave “E” (egreso)
Forma de pago
La clave “30” (aplicación de anticipo)
Método de pago
La clave “PUE”
Nodo: CFDI relacionado
No debe de existir
Nodo concepto:
Solo un concepto
Tipo de relación
La clave “07” para relacionarlo con el del valor total de la operación
Nodo CFDI relacionado
No debe de existir
UUID
El folio fiscal del CFDI del valor total de la transacción
Nodo concepto
Solo debe existir un concepto
Clave producto o servicio
La clave “84111506” (servicios de facturación)
Cantidad
El valor “1”
Clave unidad
La clave “ACT”
Descripción
El valor “Aplicación de anticipo”
Valor unitario
La cantidad descontada como anticipo antes de impuestos

La fecha de emisión del CFDI por el valor total de la operación y el de egresos no necesariamente debe ser la misma.

Ahora bien, de aprobarse la estimación y no liquidarse la diferencia entre el anticipo y la totalidad de la transacción en ese momento, se registrará la clave “PPD” (pago en parcialidades o diferido), y cuando se cubra se emitirá un CFDI al que se le incorporará el complemento de pago respectivo por cada uno.

2. De existir un remanente en la contraprestación, se procederá de esta forma:

  • emitir el CFDI por el valor percibido (adelanto), y
  • expedir un CFDI por el remanente de la contraprestación relacionado con el del anticipo

Lo anterior, en términos del Apéndice 6, de la guía de llenado del Anexo 20, p. 89 a 92, publicada en el portal del SAT vigente a partir del 1o. de septiembre de 2018.

Se sugiere utilizar la segunda opción, ya que se evita cometer errores al vincular los CFDI al momento de que sean efectivamente pagadas las estimaciones.

Para mayor comprensión del tema, se sugiere ver el esquema de la página nueve de este apartado.

.
 .  (Foto: IDC)

Pago por cuenta de tercero

Me dedico a la contratación de eventos sociales a nombre y cuenta de una empresa que organiza todo tipo de eventos sociales y culturales, mi labor consiste en contactar a los clientes, cerrar la operación y cobrarla a nombre de aquella, por eso, recibo una comisión. El 13 de agosto de 2018 facturé una operación que se liquidará en cuatro parcialidades, la primera será el 13
de septiembre, ¿al recibir el dinero debo emitir el complemento de recepción de pagos?

Sí, cuando se hagan cobros de saldos de facturas emitidas por comisionistas en atención a la regla 2.7.1.3 de la RMISC 2018 para emitir el complemento o recibo electrónico (REP) de pago puede optar por:

Supuesto

Mecánica

Existe cobro total o parcial de los bienes o servicios por cuenta de terceros
Incorporar dos nodos de pago, correspondientes a los recibidos:
del emisor del CFDI, y
respecto del tercero
Estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2018
Existe cobro total o parcial de los bienes o servicios por cuenta de terceros, junto con el cobro
del comisionista
Expedir el REP con dos complementos:
el de recepción de pagos, que se elaborará según la guía de llenado, en el campo “Pago” se documenta el ingreso del emisor del CFDI (comisionista), y
un complemento concepto por cuenta de terceros por cada uno de ellos, en cada uno se detalla su información, y
el monto específico total cobrado que le corresponde al tercero

Divisas cómo se registran

Nos dedicamos a comercializar equipos médicos para quirófano, hicimos una venta de un equipo con valor de un millón de pesos a un cliente de Estados Unidos de América, se pactó que la contraprestación se cubriría en tres exhibiciones, y se liquidará en dólares. Expedimos la factura al entregar el bien, pero cuando llegó este a su destino el comprador se percató que no servía un ducto, por lo cual decidimos reducir el costo del aparato, øcómo se refleja ese ajuste en la factura? y al percibir un pago para elaborar el REP ¿qué dato se anota en rubro ™tipo de cambio docto relacionado∫?
Es menester emitir un CFDI “egresos” por el monto del descuento con los siguientes datos:

Campo

Información por registrar

Forma de pago
Clave 15 “condonación”, ya que el CFDI de ingresos no ha sido cubierto
Método de pago
PUE (pago en una sola exhibición)
Tipo de relación
Clave 01 “nota de crédito de los documentos relacionados"
UUID
El folio del CFDI por el valor total de la operación
Uso del CFDI
Otra maquinaria y equipo
Clave unidad
ACT
Descripción
Descuento
Importe
El valor de la reducción
Impuesto
Monto correspondiente
Total
Incluye la cantidad correspondiente al descuento y el impuesto

Cuando reciba el pago de una mensualidad, ya con el ajuste derivado de la disminución de la contraprestación, se expedirá el REP y en el campo “tipo de cambio docto relacionado” se anota el número de unidades de la moneda utilizada en la factura “ingreso” por el valor total de la transacción (dólares), equivalentes a la unidad de moneda de pago (pesos), es decir, el dígito de dólares equivalentes a un peso. Este comprobante se debe vincular con el original del monto integral de la operación.

CFDI en factoraje por cobranza directa

Asesoro a una empresa que se dedica a elaborar tanques para acuarios a la medida a gran escala y los pone en funcionamiento, realizó la enajenación de uno, pactando que la contraprestación se liquidaría en dos mensualidades, cuando entregó el bien elaboró la factura respectiva. Sin embargo, por cuestiones de falta de liquidez esa cuenta por cobrar la cedió a una empresa de factoraje financiero en la modalidad cobranza directa, para poder inyectarles recursos a nuevos proyectos. ¿Cómo se debe facturar esta operación? y ¿cuál es la manera correcta de expedir el REP al percibir el pago correspondiente?

La compañía por ceder su cartera de deuda y cuando reciba el dinero que la empresa de factoraje le proporcione, deberá emitir el REP con dos complementos a saber:

  • primero: Con los datos de la forma de pago con la que se recibió el dinero del factorante, así como su monto, y
  • segundo: En el apartado de forma de pago se inserta la clave “17 compensación” aquí se asienta la cantidad correspondiente a los honorarios de la corporación de factoraje

Este comprobante se vincula con el CFDI que ampara el valor total de la operación (venta de tanque).

La empresa de factoraje al cobrar honorarios por prestar su servicio le deberá de emitir a la corporación que fabrica tanques el comprobante por ese concepto.

Por su parte, cuando el factorante requiera el pago al deudor (adquirente del acuario) y este liquide el resto de la operación, el primero elaborará el CFDI con complemento de pago vinculado con el comprobante por el valor total de la operación. El factorante le entregará el dinero al factorado, regresándole la cantidad del aforo, menos el interés pactado. La compañía que fabrica los tanques deberá expedir el CFDI por el aforo con dos complementos de pago:

  • uno: Por la cantidad que percibió, y
  • dos: Reflejando el monto de los intereses, en forma de pago la clave 17 “compensación”

Este comprobante se relaciona con el del valor total de la operación (venta del acuario).

Finalmente, la empresa de factoraje deberá expedir el CFDI por el cobro de intereses (Guía de llenado del complemento para pago pp. 67 a 80).

CFDI en financiamiento

¿Cómo se emite el CFDI 3.3.?

Generalmente los contribuyentes hacen uso de esta figura para iniciar o expandir el desarrollo de su actividad.

El financiamiento puede provenir de diversas fuentes, siendo los más comunes el préstamo y crédito otorgados por un tercero que cuente con la liquidez suficiente para llevarlo a cabo, y cuya ganancia será el interés pactado durante el tiempo en que se otorgue dicha financiación.

Estos intereses generados en el financiamiento son un ingreso acumulable para el financiador y un gasto deducible para quien lo paga, siempre que sea estrictamente indispensable para su actividad, por lo tanto, debe existir la expedición de un CFDI que ampare el entero de dichos intereses.

En la página 12 se esquematiza la manera de emitir el comprobante fiscal, ya sea en una sola exhibición o pago en parcialidades.