Piden avalar política fiscal para cuidar el medio ambiente

Entidades federativas cobrarían impuestos ecológicos a empresas por afectaciones ambientales

.
 .  (Foto: iStock)

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena) se congratuló porque seis ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunciaron en de avalar que los Estados puedan aplicar impuestos ecológicos por el impacto ambiental generado debido a las operaciones del sector empresarial.

Confió que la próxima semana continúe el debate y se vote este proyecto a favor de que se implemente una política fiscal que hace corresponsables a gobiernos y empresas de garantizar el cuidado medioambiental y solventar el gasto público local.

LEE: GASOLINERAS, ¿DEBERÁN CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE?

El pasado jueves, la SCJN inició la discusión de la controversia constitucional contra la ley hacendaria de Zacatecas promovida por la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto.

En su demanda, el gobierno federal consideró que el gobierno de Zacatecas no tiene facultad para imponer nuevas cargas tributarias a empresas por el impacto ambiental generado en el estado, como lo hizo en su ley hacendaria.

En ese sentido, Ramírez Cuellar reconoció el esfuerzo del gobierno de Zacatecas, por impulsar que se establezca el cobro de impuestos a las empresas por el impacto ambiental que generen en las entidades.