El 27 de febrero de 2019 el Senador Miguel Ángel Mancera Espinosa con aval del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática presentó la iniciativa de Decreto para reformar y adicionar el artículo 23 del CFF.
LEE: SAT ELIMINA COMPENSACIÓN CONTRA IVA NO RETENIDO
El planteamiento versa: Los contribuyentes obligados a pagar mediante declaración podrían optar por compensar las cantidades que tengan a su favor contra las que estén obligados a pagar por adeudo propio o por retención a terceros, siempre que ambas deriven de impuestos federales distintos de los que se causen con motivo de la importación, los administre la misma autoridad y no tengan destino específico, incluyendo sus accesorios; siempre que:
- cuenten con opinión positiva del cumplimiento de obligaciones fiscales
- tengan acceso al buzón tributario
No se podría solicitar la compensación, si:
- los datos de los contribuyentes (nombre y RFC) están publicados por:
- tener créditos fiscales firmes
- contar con adeudos tributarios determinados que siendo exigibles no estén pagados o garantizados
- estar como no localizados
- tengan una sentencia condenatoria ejecutoria respecto de la comisión de un delito fiscal, o
- detentar créditos fiscales que hubiesen sido cancelados según el artículo 146-A del CFF
- los pagadores de impuestos se ubican en la presuntiva de operaciones inexistentes, o tengan un socio o accionista en esa situación. Tampoco para quienes no hubiesen demostrado efectivamente haber adquirido en bien o el servicio amparado en los CFDI’s, o
- los causantes se encuentran en la presunción de aplicación indebida de pérdidas fiscales
En todo momento se atendería al historial de cumplimiento de los particulares para la procedencia de la compensación, mediante la RMISC.
Por otro lado, también se podría utilizar la compensación respecto de las cantidades a favor generadas al 31 de diciembre de 2018 y hasta agotarlas, incluso contra retenciones de impuestos efectuados a terceros.
La propuesta fue exhibida ante el Senado de la República y está pendiente de ser dictaminada en comisiones. IDC informará sobre su avance legislativo.