2,200 amparos contra eliminación de compensación universal

La Ley de Ingresos de la Federación aprobada el 21 de diciembre pasado, como parte del paquete económico para 2019, prevé diversas limitantes al mecanismo de la compensación

.
 .  (Foto: Getty)
México (Notimex) -

El titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), Carlos Romero Aranda, informó que a la fecha se han interpuesto cerca de 2,200 amparos contra la eliminación de la compensación universal, limitante incluida en la aprobada Ley de Ingresos de la Federación de 2019.

En entrevista al término de su participación en “II Foro entre legisladores en materia hacendaria: Reforma de las Haciendas Públicas”, organizado por la Cámara de Diputados, sostuvo que “ya hay que darle la vuelta a la página” al tema de la compensación universal, cuya eliminación busca combatir prácticas de evasión fiscal.

La Ley de Ingresos de la Federación aprobada el 21 de diciembre pasado, como parte del paquete económico para 2019, prevé diversas limitantes al mecanismo de la compensación, al eliminar la compensación universal.

LEE: CÓMO FUNCIONA LA COMPENSACIÓN PARA IMPUESTOS LOCALES

En específico, se establece que los contribuyentes obligados a pagar sus impuestos mediante declaración, solo podrán compensar las cantidades que tengan a su favor contra las que estén obligadas a pagar por adeudo propio, siempre y cuando ambas cantidades deriven de un mismo impuesto.

Así, tratándose del Impuesto al Valor Agregado (IVA), a su vez se elimina la posibilidad de compensar contra otros impuestos los saldos a favor, por lo que en el ejercicio de 2019 no será posible para los contribuyentes realizar la compensación entre distintos impuestos ni contra retenciones.

Romero Aranda informó que a más de tres meses de la entrada en vigor de la disposición, se han interpuesto cerca de 2,200 amparos, y suman unas 300 suspensiones concedidas, y será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que determine sobre su constitucionalidad.

“Es una decisión ya tomada, pero sobre todo quiero dejar un antecedente: los únicos dos o tres países que tenían la compensación universal eran México, Venezuela y Panamá. Es una decisión para ir acorde a la sincronía internacional. Yo creo que la compensación es algo que ya hay que darle vuelta a la página”, subrayó.