Plantean incentivos fiscales a la inversión

IMCP sugiere incentivos deberían incluir al menos la deducción inmediata de maquinaria

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) planteó algunos incentivos a la inversión privada y sectores estratégicos para impulsar el crecimiento de la economía, además de que respaldó la aplicación de medidas fiscales a empresas digitales.

El vicepresidente Fiscal del IMCP, Mario Morales López, señaló que algunos de estos incentivos deberían incluir al menos la deducción inmediata de maquinaria y equipo nuevo, la reducción significativa del plazo para las devoluciones de impuestos y/o la compensación universal.

Asimismo, la deducción total de las prestaciones exentas pagadas a los trabajadores y un cálculo especial de la Cuenta de Utilidad Fiscal Neta (Cufin), para los sectores que lleguen a considerarse estratégicos o aquellas inversiones en infraestructura realizadas por la iniciativa privada.

Durante la rueda de prensa mensual del organismo, consideró también conveniente que se analice de forma detallada la posible adecuación del marco fiscal, para ser aplicable a los actores de la “economía digital”.

LEE: PIDEN INCENTIVOS PARA EQUIDAD LABORAL

Ello, a efecto de hacer que aquellos participantes del sector que pudieran estar siendo sujetos de una tributación reducida, lo hagan de una forma proporcional, equitativa, de una manera simple y con atención especial a la seguridad jurídica.

Sobre el reciente ajuste a la baja realizada al crecimiento de la economía mexicana para este año, incluidos en el documento conocido como Pre-Criterios, opinó que recoge fielmente las expectativas expresadas previamente por diversos organismos e instituciones, nacionales e internacionales.

El IMCP, dijo Morales López, reconoce el esfuerzo del gobierno federal de cumplir las metas déficit público planteadas para el ejercicio 2019, al realizar un ajuste al gasto programable en el mismo importe que la reducción en los ingresos proyectados, derivados de un menor crecimiento en el PIB proyectado.

El marco macroeconómico revisado para 2019 pasó de un rango de crecimiento de entre 1.5 y 2.5% a uno de 1.1 a 2.1%.