Presentan iniciativa para regular la condonación fiscal

De aprobarse, solo estarán permitidas cuando se haya afectado la situación de algún lugar o región del país

.
 .  (Foto: iStock)
Una iniciativa presenta en el Senado propone reformar el artículo 39 del Código Fiscal de la Federación a fin de prohibir las condonaciones generalizadas.

De aprobarse, 

solo estarán permitidas cuando se haya afectado o trate de impedir que se afecte la situación de algún lugar o región del país, una rama de actividad, la producción o venta de productos, o la realización de una actividad, así como en casos de catástrofes sufridas por fenómenos meteorológicos, plagas o epidemias. 

Los acuerdos presidenciales durante los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, distorsionaran el carácter excepcional de la figura de la condonación y causaron un quebranto en las finanzas públicas por 105 mil millones en 2007 y 192 mil millones en 2012, aseguró el senador morenista Salomón Jara, quien presentó la medida.  

La propuesta se presenta ante la Comisión Permanente como una medida complementaria del Decreto que el Presidente Andrés Manuel López Obrador firmó y publicó en el Diario Oficial de la Federación, por el que se dejan sin efectos los decretos y diversas disposiciones de carácter general, emitidos en términos del artículo 39, fracción I del Código Fiscal de la Federación.