Comisión de Hacienda aprueba cambios fiscales a Pemex

Con 18 votos a favor, 6 en contra y cero abstenciones, el dictamen pasará al pleno de la Cámara de Diputados para su discusión y aprobación

.
 .  (Foto: iStock)

La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de dictamen de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos que busca flexibilizar el régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex) para que entregue menos recursos al erario y pueda destinarlos a inversión.

Con 18 votos a favor, 6 en contra y cero abstenciones, el dictamen pasará al pleno de San Lázaro para su discusión y aprobación.

Dichos cambios forman parte del Paquete Económico 2020 que presentó el gobierno el pasado 8 de septiembre y que tienen como prioridad mejorar la situación financiera de Pemex, a pesar de los señalamientos que han hecho expertos y las agencias calificadoras.

De acuerdo con la propuesta del Ejecutivo, la idea es que se pueda reducir la carga fiscal del impuesto sobre Derecho a la Utilidad Compartida (DUC), el cual pasará de 65% que se tiene en 2019 a 58% en 2020 y a 54% en 2021.

En su momento, Arturo Herrera, secretario de Hacienda, explicó que el apoyo fiscal para Pemex en 2020 implicaría recursos por 86,000 millones de pesos. Dicho monto proviene de dos partes:

1.- Alrededor de 46,000 millones de pesos son de capitalización y son recursos que provienen del Presupuesto de Egresos de la Federación.

2.- El resto de los recursos proviene de la vía ingresos. “Pemex es una empresa que estaba sobregravada, lo que le impedía invertir más, por lo que estamos flexibilizando el régimen tributario de Pemex y por lo que vamos a percibir 40,000 millones de pesos”.

Proyectos no generan certidumbre

El diputado priista Fernando Galindo crítico que no exista certidumbre sobre los proyectos de inversión de la empresa productiva del Estado, como es el caso de la Refinería Dos Bocas en Tabasco.

Comentó que, el apoyo fiscal que se dará a Pemex implicará un sacrificio en los recursos que se entreguen a los estados y municipios. "A costa de apoyar a Pemex estamos golpeando los ingresos disponibles de estados y municipios”.

En tanto, Marco Antonio Andrade, de Morena, defendió que las modificaciones ayudarán a que Pemex pueda sanar sus finanzas, pues durante la administración de Enrique Peña Nieto se vieron afectadas.

En su momento, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público indicó que el faltante que implicará el pago de impuestos de Pemex al erario, será compensado con los ingresos que se obtengan de una mejor fiscalización de impuestos.

Con información de El Economista