¿Cómo pagan impuestos las startups?

Homie destacó la necesidad de incentivos fiscales para estas empresas a fin de desarrollar ese mercado

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 .  (Foto: iStock)

Contrario a lo que se podría pensar, las startups pagan impuestos, tienen obligaciones fiscales que cumplir y en algunos casos la información financiera que deben presentar es aún más compleja que la de las empresas y contribuyentes en general.

“En muchas ocasiones se tiene la mala fama, en estos momentos lo estamos viendo, que las startups no están pagando impuestos, eso es mentira, ya que obviamente se tiene que identificar dónde es el origen del establecimiento de donde se está obteniendo el ingreso, en este caso, si la startup es amerciana, a ti cuando te llega tu recibo de algún pago que hiciste a una startup, obviamente va a venir súper diferente, porque es una cobranza, por así decirlo,  internacional. Pero en el caso de México, obviamente todas las startups es como una empresa o una Pyme que desde el día cero tiene que pagar o tiene la obligación de presentar una declaración provisional y obviamente al final del año la declaración anual, esto no implica que no se paguen impuestos” detalló el contador general de Homie,  Luis Ramírez.

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Debido a que  una startup suele recibir financiamiento de otros países sus informes de resultados deben estar alineados a normas internacionales, además de las Normas de Información Financiera de la legislación mexicana.

El directivo de la startup dedicada al arrendamiento de vivienda,  aclaró que es una realidad que hay servicios y productos que no están gravados, sin embargo, las startups al ser un negocio formal pagan todos los impuestos que paga una empresa.

En ese sentido, cuando la autoridad fiscal empieza a grabar dichos productos o servicios, explicó que este tipo de negocios realizan un prorrateo, donde una parte la absorbe la empresa y otra el usuario final.

“En muchos casos es al usuario final a quien le pegan esas estrategias fiscales del gobierno para aumentar la recaudación; pero obviamente se trata como empresa, de cuidar al consumidor”, explicó.

Al respecto, Ramírez, consideró que este nuevo gravamen a los servicios por Internet, propuesto por el gobierno federal en la Ley de Ingresos de la Federación 2020,  es un “bache para el desarrollo y para la inversión dentro del país” pues es en las plataformas tecnológicas  en donde se crean, actualmente, nuevos nichos de negocio y la carga impositiva en vez de dar más comodidad a los consumidores, le da más contratiempos.

Por lo que, afirmó se debería de legislar de manera que usuarios y nuevas empresas medien sus costos, además de otorgar más incentivos fiscales para este tipo de negocios para que se desarrolle el mercado.