Cepal pide aprovechar credibilidad para presentar reforma fiscal

Para el representante del organismo en México, el combate a la corrupción será un factor determinante en la discusión

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La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) tiene la impresión de que ya está en marcha el plan del gobierno mexicano para incrementar los ingresos no petroleros y mejorar el gasto público.

Mientras el gobierno avanza en la austeridad y demuestra a la ciudadanía que “la plata no se está derrochando”, están preparándose para renovar la discusión fiscal, “partiendo de un año donde ya tienen credibilidad”, comentó Hugo Beteta, director de la Sede Subregional de la Cepal para México.

“Cuando uno recomienda una estrategia hacendaria, primero se sugiere avanzar en austeridad para que la ciudadanía diga: ‘Ya están dando el ejemplo. Ya vi que la plata no se derrocha’”.

Entrevistado por El Economista, dice que un segundo paso en la estrategia es el combate a la corrupción, que, asegura, será un factor determinante previo al arranque de la discusión fiscal.

Menciona el fortalecimiento del Servicio de Administración Tributaria (SAT), quitar privilegios fiscales y sacar listas de los gastos tributarios. “Tengo la impresión de que ya están sentando las bases para renovar la discusión fiscal, pero a partir de la credibilidad”.

“No se puede comenzar sin antes mejorar la calidad del gasto, demostrando austeridad, transparentando su ejecución; reducir la evasión y la elusión; garantizando la administración de lo que ya hay, porque sin todo lo anterior el ciudadano no aceptará hablar de nuevos instrumentos de fiscalización”, expresó.

Cancelar privilegios fiscales

Beteta habla desde su experiencia, pues él mismo fue ministro de Hacienda en Guatemala. “Lo que no puede hacerse es eternizar los privilegios fiscales a ciertos grupos, o que no sean evaluables”.

En la oficina de la Sede Subregional de la Cepal en México, admite que se puede pensar en “toda una nueva generación de instrumentos de fiscalización que permiten, por ejemplo, el cambio tecnológico, la participación en cadenas de las pequeñas empresas exportadoras”.

Hay acciones que están avanzando desde el Ejecutivo y en el Congreso y que hacen sentido, como la intención de no autorizar más privilegios fiscales, expone.

En la Cepal y otros organismos internacionales han dicho que el mejor momento para promover una reforma fiscal es el primer año de gobierno. Andrés Manuel López Obrador ¿está dejando pasar la oportunidad?

Yo creo que el clima es mucho mejor ahora que hace un año, porque ya tiene las bases de un diálogo fiscal y tributario exitoso: pasan por la austeridad, combate a la corrupción y a mi parecer, algo difícil de examinar que es la renuncia fiscal, el gasto tributario, para aumentar las tasas efectivas y no necesariamente las nominales. Están sentando las bases para renovar la discusión fiscal, pero a partir de un momento donde ya existe credibilidad.

Subirá recaudación sin más impuestos

El funcionario, con 10 años en la representación de la Cepal en México, descarta que se requiera subir las tasas impositivas para incrementar la recaudación tributaria en el país. “Más que subir las tasas impositivas, hay que examinar su cumplimiento. Además, no hay que olvidar que hay un tema subnacional, como el Impuesto sobre la Propiedad (predial), donde tienen un fuerte rezago”.

México es el país de la región con uno de los ingresos tributarios más bajos, semejantes a los que recaudan economías como Panamá o Paraguay que son mucho más pequeñas, equivalentes a 17.2% del PIB.

Mirando a centroamérica

El funcionario ofrece detalles sobre el Programa de Desarrollo Integral, la iniciativa del proyecto para atender desde las causas el flujo migratorio intrarregional como una opción. Una estrategia en la que están uniendo esfuerzos los gobiernos de México, Honduras, Guatemala y el Salvador, con el apoyo técnico de la Cepal.

La visión de este programa, que podría echarse a andar el año entrante, es asumir la migración en un contexto multifacético a partir de la demografía, la situación económica local, remesas, cultura de seguros, mercado laboral, salud y cambio climático.

Refiere que, entre las expectativas de esta alianza de países, está poder negociar al mismo tiempo entre todos con Estados Unidos, para que se puedan habilitar allá permisos laborales temporales, similares a los que sí tiene la primera economía con España, por ejemplo. E incluso sensibilizarles de la relevancia que las aportaciones a seguridad social, que sí hacen los trabajadores indocumentados de la región, puedan ser retribuidas al término de su vida laboral en Estados Unidos.

Tiene altas expectativas de que se logre la sensibilización de Estados Unidos, pues ahora la negociación se haría en grupo, con los cuatro países y no tendrán que ir uno por uno.

Quién es Hugo Beteta

  • Es director de la Sede Subregional en México de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe desde el 24 de agosto del 2009.
  • Fue secretario general del Banco Interamericano de Desarrollo.
  • En Guatemala, su país de nacimiento, fue ministro de Finanzas públicas y titular de la Secretaría de Planificación y Programación, responsabilidades donde fue reconocido en el 2007 por el Banco Mundial como uno de los 10 reformadores del año. En el 2008 recibió la Orden Isabel la Católica de España.
  • Fue decano de la Facultad de Economía para el Desarrollo y Economía Política en el programa de Doctorado del Massachusetts Institute of Technology.

Con información de El Economista