Sheinbaum no puede condonar impuesto al ganador del avión presidencial

La Jefa de gobierno capitalino propone el “perdón fiscal” del 6 % para quien resulte ganador

..
 ..  (Foto: Cuartoscuro)

“No hay privilegios fiscales para nadie”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador el 21 de mayo de 2019, al hablar sobre el decreto que eliminaba la condonación de impuestos a grandes contribuyentes.

Ahora, con el debate sobre la rifa del avión presidencial que propone realizar su administración, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum aseguró que si el ganador reside en la Ciudad de México le condonará el gravamen local, que es del 6 %.

"Lo vamos a condonar. Estamos ya en diálogo con el Gobierno de México para que en el caso de la 'rifa' del avión presidencial pueda ser condonado el impuesto”, dijo el 28 de enero.

 ¿Pero qué dice la ley?

  • Actualmente se discute una iniciativa de decreto para reformar el primer párrafo del artículo 28 constitucional, donde quedará prohíbo en México “las condonaciones de impuestos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes”
  • En este momento no existe una Ley Orgánica de la Lotería Nacional, porque fue abrogada el pasado 14 de enero en el DOF
  • Con esto: “El organismo público descentralizado denominado Pronósticos para la Asistencia Pública asumirá la organización y celebración ininterrumpida de todos los sorteos, y concursos que hasta antes de la entrada en vigor del presente Decreto realizaba la Lotería Nacional para la Asistencia Pública”
  • A su vez: “El Ejecutivo Federal contará con un plazo de 180 días, contados a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, para publicar en el Diario Oficial de la Federación las modificaciones pertinentes al Decreto por el que se crea un organismo público descentralizado”. Así que estará listo en mayo
  • La propuesta para realizar la rifa es tentativamente el martes 5 de mayo, de acuerdo con la imagen revelada del “cachito”, mostrada por el gobierno

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el sorteo sería a nivel federal.

  • La normativa de la Lotería Nacional dice que si el premio es igual o superior a 10,000 pesos, se paga con cheque nominativo; la cantidad del cheque corresponde al importe neto, “reteniendo el 7 % de impuesto, 1 % del impuesto federal y 6 % del impuesto estatal de la Ciudad de México”
  • El artículo 149 del Código Fiscal de la Ciudad de México dice que “quienes obtengan premios derivados de loterías, rifas, sorteos, juegos con apuestas y concursos, calcularán el impuesto aplicando al valor del premio obtenido la tasa del 6 %. Dicho valor será la cantidad correspondiente al monto total del premio obtenido o el valor del bien cuando el mismo no sea en efectivo”

Por lo que la condonación que propone Sheinbaum sería por un valor de 418,998,107.40 pesos

  ¿La jefa de gobierno tiene facultad para condonar el impuesto?

De acuerdo con el artículo 44, fracción I del Código Fiscal de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum sí tiene el poder de condonar el pago del impuesto. Pero exclusivamente en este supuesto:

“se condone el pago de contribuciones, aprovechamientos y sus accesorios, cuando se haya afectado o trate de impedir que se afecte la situación de alguna zona de la Ciudad de México, una rama de actividad o su realización”.

Por lo tanto, en este momento, la ley no permite una decisión como la que propone la mandataria capitalina.

IDC había informado, que el ganador tendría que pagar un ISR de 69, 832, 517 de pesos, de acuerdo con la estimación del costo total aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, que fue de 6,983,251,790 de pesos.