Claves para cumplir correctamente con tu declaración anual

Las personas físicas deberán presentar su declaración anual ante el SAT a más tardar el 30 de abril

.
 .  (Foto: iStock)
El SAT informó que el envío de la declaración anual para personas físicas se podrá realizar a través de su portal, por lo que no será necesario acudir de manera presencial para cumplir con el trámite, debido a la contingencia sanitaria.

El plazo máximo legal para la devolución de saldos a favor de Impuesto sobre la Renta (ISR) es de hasta 40 días hábiles; sin embargo, ante la contingencia sanitaria que actualmente enfrenta el país, la autoridad implementó mecanismos para realizar las devoluciones en 3 días hábiles. 

Para que efectúes tu declaración anual de la mejor forma, Aspel –desarrolladora de software administrativo para las Pymes– te comparte los siguientes claves:

La autoridad fiscal ha puesto a disposición de las personas físicas varios mecanismos con la finalidad de facilitar la presentación de la declaración anual. Estos se encuentran disponibles en su portal y son:

1) Simulador de declaración anual. En esta herramienta encontrarás precargados los comprobantes de ingresos y facturas emitidas el año pasado. Con este simulador podrás comprobar que se registren todos tus gastos deducibles y detectar aquellos que no correspondan.

2) Visor de nómina. Se encuentra disponible para los trabajadores asalariados con la finalidad de generarles un resumen de todos sus ingresos vía nómina, para que puedan identificar cuáles retienen ISR y cuáles están exentos de gravámenes. 

Visor de deducciones personales. Permite a los contribuyentes identificar los conceptos aptos para ser considerados deducciones personales; por ejemplo, gastos médicos y funerarios. También los que no han sido clasificados dentro de alguno de los tipos de deducciones personales, por no cumplir con los requisitos aplicables como pueden ser las facturas telefónicas.

De acuerdo con un sondeo realizado por Aspel, 37% de los usuarios que utilizan aplicaciones para controlar sus operaciones contables, identifican como principales beneficios la optimización de tiempos en la captura de registros financieros y la comunicación directa con el SAT.