Por T-MEC, buscan eliminar impuestos digitales

Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa para homologar el ISR e IVA conforme a las reglas del tratado comercial

.
 .  (Foto: Adobe Stock)

El 1 de julio entrará en vigor el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC, por lo que el partido Movimiento Ciudadano presentará una iniciativa para eliminar los denominados impuestos digitales. 

La reforma busca homologar el ISR e IVA conforme a las reglas del tratado comercial. 

En este momento las personas físicas que realicen actividades empresariales por enajenación de bienes o prestación de servicios a través de plataformas digitales, están obligadas al pago de ISR.

La entrada en vigor del TMEC abrirá la puerta a amparos o acciones de inconstitucionalidad en contra de los impuestos digitales que el Gobierno Federal aplicó a Netflix, Amazon, Uber, Airbnb, Trivago, entre otros, advirtió el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda.

El legislador señaló que los inconformes podrán impugnar los gravámenes a las plataformas digitales de transporte privado, comercio, streaming o entretenimiento y servicios de hospedaje, debido a que a partir del 1 de julio serán inconstitucionales e inconvencionales.

“Este tratado que a partir del jueves surte efectos, en su artículo 19.3.1 (del capítulo 19) que regula el comercio digital obliga a las partes, que no pueden poner aranceles, tarifas e impuestos a los productos digitales”, afirmó.

“En su capítulo 32 que regula disposiciones generales y excepciones prohíbe que los estados parte graven con impuestos la renta, las ganancias de los impuestos digitales. Y además, en su artículo 7.8 que regula los envíos adquiridos vía comercio electrónico tiene un tope de 117 dólares (2 mil 700 pesos) que todos los mexicanos estamos exentos”. 

En caso de que la Secretaría de Hacienda no corrija el cobro a las plataformas, el legislador amagó con impulsar amparos o acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“El Tratado de Libre Comercio está por encima de la Ley de ISR y por encima de la Ley de IVA. Y es clave porque hoy en día con el coronavirus, urgen medidas para reactivar la economía”.