El partido Movimiento Ciudadano pidió a la Secretaría de Economía homologar conforme al T-MEC los impuestos digitales, durante la reunión de la Comisión Especial de Seguimiento con la titular Graciela Márquez Colín.
El senador Samuel García argumentó que con esa medida se eliminarían los gravámenes beneficiando a las empresas y se daría un impulso a la economía del país.
Expuso ante la funcionaria los artículos del TMEC que se violan debido a las leyes mexicanas que se reformaron para el cobro de IVA e ISR a las plataformas digitales
"El capítulo 32, que es el de excepciones, en el punto 3.6, prohíbe a los países generar impuestos sobre la renta, sobre las ganancias, sobre la capital gravable, sobre el patrimonio, sucesiones y donaciones. Aquí expresamente la prohibición de poner impuesto sobre la renta a estos servicios”.
Por su parte la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, aclaró que los impuestos aplicados a las plataformas digitales no contravienen lo establecido en el acuerdo comercial.
Señaló que es un impuesto (IVA) similar al que opera en Estados Unidos y Canadá, por lo que no se requiere ningún tipo de armonización.
La secretaria de Economía destacó que hasta el momento no se ha recibido ninguna queja por la aplicación de estos impuestos.
El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, Alejandro Armenta Mier, anticipó que convocará a un diálogo con todos los sectores productivos para revisar los temas tributarios.