Proteger el patrimonio a través de los impuestos

Cobrará mayor importancia el respaldo de los comprobantes para deducir gastos

.
 .  (Foto: iStock)

El ambiente económico para este año no es favorable y la autoridad fiscal también será más estricta en cuando a recaudación y combate a la evasión fiscal, para lo que cuenta con importantes avances tecnológicos, afirmó el socio de TM Sourcing, Miguel Pacheco. 

En ese sentido, cobrará mayor importancia el respaldo de los comprobantes para deducir gastos, pues el SAT será exhaustivo en detectar la emisión de comprobantes por operaciones simulada.

Por lo que todos aquellos contribuyentes que deseen deducir gastos deberán ser cuidadosos de que se cumplan todos los requisitos para que esto sea posible, es decir, contar con toda la documentación que compruebe que efectivamente realizamos esas operaciones. 

"Ahora también debemos de cumplir con toda la documentación formal", destacó.

Incluso las personas físicas y aquellas en el régimen de sueldos y salarios deben poner atención, aseguró Pacheco. Por ejemplo, quienes deseen deducir gastos médicos, funerarios u hospitalarios deben observar que los comprobantes tengas los datos correctos para que esto sea deducible, como que el pago sea con tarjeta y eso esté especificado en el CFDI, así como que se detalle que se trata de un pago de honorarios médicos. 

En el caso de aquellos que realizan una actividad empresarial, el experto recomendó ser muy conscientes de solo deducir aquellos gastos que son "estrictamente indispensables" para la actividad que se desempeña. 

Pero lo más importante, aclaró, es que los contribuyentes pongan atención a este tema durante todo el ejercicio fiscal, pues un error común es preocuparse por el pago de impuestos en fechas cercanas a la declaración anual y para este momento ya es tarde y podrían terminar pagando mucho de ISR. 

Discrepancia fiscal 
 
Uno de los aspectos de la reforma fiscal 2020 que ha causado polémica es la posibilidad de que el SAT fiscalice las compras que hacen los contribuyentes con sus tarjetas y que eventualmente les mande llamar porque los gastos sean mayores a los ingresos reportados. 

En ese sentido, Pacheco resaltó que lo mejor será que sean precavidos y eviten prácticas como poner la tarjeta de crédito para una reunión y que los amigos le paguen en efectivo. 

Pero también habrá que tener cuidado de que el monto que sumen los comprobantes a deducir, pues en caso de que rebasen los ingresos, la autoridad fiscal podría tomarlo como evasión.