Paquete Económico 2021, ¿oportunidad para incentivos fiscales?

“A los pequeños y medianos empresarios también hay que darles facilidades para pagar impuestos", aseguran expertos

.
 .  (Foto: iStock)

Es necesario que el Paquete Económico para el 2021 contenga incentivos fiscales que puedan impulsar la reactivación económica en el país, tras la crisis económica que se ha generado a partir del Covid-19, coincidieron expertos.

“Esperamos que se den estímulos a los sectores como el hotelero, inmobiliario, o aquellos que se han visto muy impactados por el tema de la pandemia, como las mipymes y pymes. Estos estímulos son necesarios para que puedan seguir con sus actividades, trabajando y, a su vez, seguir pagando impuestos y evitar que lleguen a la quiebra”, refirió Karla Ortiz,  coordinadora del Comité  de Derecho Fiscal de la Asociación Nacional de Abogados de Empresas (Anade).

Las medidas implementadas por el gobierno para disminuir el contagio del Covid-19 en el país incluyeron no sólo el confinamiento de las personas, sino el cierre temporal de espacios públicos —como playas— y de negocios no esenciales, lo cual afectó en mayor medida a pymes, mipymes, y las industrias relacionadas con el sector turístico y, en la mayoría de los casos, se registraron pérdidas de empleo.

“A  los pequeños y medianos empresarios también hay que darles facilidades para pagar impuestos, ya que ante la crisis sus ingresos se vieron afectados y la carga fiscal se mantuvo, por lo que dificulta la situación económica que viven”, añadió Karla Ortiz.

Manuel Toledo, socio de Proactive Tax & Legal México, refirió que si bien los incentivos fiscales deberían ser para toda la población ya que, en mayor o menor medida todos se han visto afectados, sí se espera que al menos se le dé prioridad a los sectores que fueron más impactados en los últimos meses y que son fuente importante de empleos.

Además de incentivos fiscales, los expertos consideraron que los ingresos del gobierno no crecerán, en comparación con lo aprobado para este año e, incluso, podrían tener alguna disminución por la situación económica actual.

Reforma fiscal

Ante la debilidad de la economía y los ingresos tras la crisis, los expertos refirieron que es necesario que se empiece a planear una reforma fiscal que ayude a generar mejores condiciones para invertir en el país, así como para obtener mayores recursos para el gasto público.

Manuel Baltazar Mancilla, director de México Fiscal, refirió que se necesita de una política tributaria que busque fortalecer los sectores de insumos básicos, así como el sector industrial, además de buscar un crecimiento económico y mejorar el poder adquisitivo de los mexicanos.

“Si queremos apoyar a los ciudadanos deberemos exentar o disminuir la carga en impuestos patrimoniales directos, y dejar la carga recaudatoria sobre los impuestos que gravan el consumo, incluso gravando con tasas mayores los bienes de lujo, toda vez que, si dejamos más dinero en los bolsillos de los ciudadanos, más crece la economía y así también crece la recaudación”, añadió.

Por su parte, Karla Ortiz añadió que también se deben crear herramientas para que, desde lo fiscal, se pueda combatir la informalidad para incrementar el padrón de contribuyentes, además de agilizar los procesos de las devoluciones.

De acuerdo con el gobierno, el Paquete Económico que entregarán mañana al Congreso, vendrá sin una reforma fiscal, con lo cual cumplen la promesa de no incrementar o crear impuestos al menos en los tres primeros años de gobierno.

*Con información de El Economista