Plantean delimitar propuesta sobre uso del SAT de cámaras

En la propuesta del Ejecutivo no se especifica a qué se puede tomar fotos, ni se sabe la protección que se le dará a la información

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

La propuesta para que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) use herramientas tecnológicas para recabar información del contribuyente en sus visitas domiciliarias debe ser delimitada, coincidieron analistas.

Con lo que se presentó en la Miscelánea Fiscal para el 2021, añadieron, se podría violar la privacidad del contribuyente al dejar que el fisco pueda obtener imágenes de su domicilio, su persona y los bienes que contiene dentro de éste.

“Así como está la propuesta, es muy amplia y da entrada para que pueda haber abusos por parte de la autoridad y violaciones a datos personales de los contribuyentes. No se especifica a qué se puede tomar fotos y eso debe de limitarse, además de saber la protección que se le va a dar a la información que se recabe”, indicó Karla Ortiz, integrante de la ANADE.

Manuel Baltazar Mancilla, director de México Fiscal, refirió que en muchos casos, los contribuyentes viven en el domicilio fiscal que registran ante el SAT, por lo que puede resultar molesto que llegue personal a sacar fotografías de su hogar.

“Pueden violentar los derechos de intimidad. Cambiar tu domicilio fiscal a otro lugar y tener que pagar una renta porque las autoridades pueden inmiscuirse en tu casa, tampoco es viable”, agregó.

De acuerdo con lo presentado a legisladores, se propone reformar el artículo 45 del Código Fiscal de la Federación (CFF) para darle facultades al SAT para usar herramientas tecnológicas como celulares, grabadoras, cámaras de video y similares en sus visitas domiciliarias para recabar información del contribuyente.

El artículo 45 del CFF habla sobre las visitas del personal del SAT al domicilio fiscal del contribuyente. Este artículo señala que los contribuyentes están obligados a permitir el acceso a su domicilio, mantener a disposición del fisco la contabilidad y demás papeles que acrediten el cumplimiento de las disposiciones fiscales, de los cuales se podrán sacar copias para cotejar la información.

El personal del fisco que obtenga la información estará obligado a guardar absoluta reserva en lo concerniente a las declaraciones y los datos suministrados por el contribuyente o terceros, así como la información obtenida en la visita domiciliaria.

Miscelánea recaudatoria y fiscalizadora

Los analistas recordaron que la Miscelánea Fiscal que se presentó tiene como objetivo fiscalizar más a los contribuyentes y aumentar la recaudación de impuestos, pese al entorno económico desfavorable que se vive.

Ariana Martínez, integrante del Colegio de Contadores Públicos de México, indicó que con las propuestas que se presentaron se pretende dar más herramientas a la autoridad para que continúe con su lucha frontal contra la evasión fiscal, sobre todo en el tema de las factureras. 

Por su parte, Manuel Baltazar Mancilla refirió que lo que se esperaba eran incentivos fiscales para estimular una rápida recuperación económica, algo que faltó en lo que se entregó en el Paquete Económico 2021.

“La Miscelánea requiere de modificaciones que permitan generar riqueza tras una pandemia que nos pegó a todos. Se necesita una política fiscal contracíclica para impulsar la reactivación de la economía y, por ende, poder dejar una mayor recaudación tributaria”.

En este sentido, apuntó que las estimaciones para el siguiente año son bastante optimistas. “Aún no sabemos si vamos a llegar a la meta recaudatoria. Tenemos que ver los reportes del último trimestre de este año para tener una idea de lo que vamos a recaudar en el 2021”.

Con información de El Economista