Piden combatir evasión fiscal en Paquete Económico 2021

Empresarios, industriales, académicos y organizaciones civiles consideraron que la lucha en contra de la facturación falsa debe continuar, pero la propuesta no reactiva la economía

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)
Empresarios, académicos y organizaciones civiles se manifestaron a favor de la lucha contra la evasión fiscal y solicitaron revisar y corregir el proyecto, a fin de que contemple la reactivación de la planta industrial afectada por el Covid-19.

Esto, sin vulnerar los derechos de los contribuyentes, coincidieron diversos actores en el 

el segundo día del Parlamento Abierto “Análisis al Paquete Económico 2021”, organizado por la Cámara de Diputados. 

Entre otras cosas, consideraron que la lucha en contra de la facturación falsa debe continuar; sin embargo, advirtieron que la propuesta no reactiva la economía, carece de subsidios y no fomenta la creación de empleos, por lo que hicieron diversas propuestas a las leyes del ISR e IVA, entre otras.

  • representantes de los sectores empresarial e industrial afirmaron que la no deducibilidad de intereses y limitarla a 30% “sería terrible para todas las empresas”. Propusieron diferir la medida de control hasta 2022 para tener mejores condiciones económicas
  • pidieron se aclare la recaracterización de la cláusula general antiabuso, en vigor desde enero pasado y no dé lugar a consecuencias penales. Lo más preocupante, dijeron, es la reforma sobre aseguramiento precautorio para terceros, cuya redacción es totalmente anticonstitucional
  • apuntaron que la contingencia por el Covid-19 no se tomó en cuenta en el Paquete Económico del próximo año, ya que no contempla incentivos para las empresas, especialmente las pequeñas
  • plantearon revisar la cancelación de sello digital, cuya idea es ir contra las factureras; no obstante, dijeron, la medida afectaría a los contribuyentes cumplidos, por lo que solicitaron incorporar mayores elementos de confianza a los contribuyentes para devolver impuestos

Manuel Toledo Espinosa, presidente del Comité Técnico Nacional de Estudios Fiscales del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF), y María Teresa Rodríguez Bastidas, del mismo Instituto, propusieron permitir la deducción del 100% de la previsión social para los trabajadores afectados por la pandemia, deducir los activos fijos, diferir la aplicación de la limitante del 30% sobre los intereses.

La Barra Mexicana del Colegio de Abogados y la Asociación Nacional de Abogados de Empresa de El Colegio de Abogados, consideraron incorrecto eliminar el artículo 5-A que excluye los efectos penales de la recaracterización y la cancelación de sellos digitales pierde de vista que los contribuyentes puedan ejercer su derecho de defensa o promover juicio de nulidad. 

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos propuso diferir la entrada en vigor de la limitante para deducir intereses para que particulares y empresas tengan canales de financiamiento y enfrenten las dificultades de efectivo. 

El Colegio de Economistas Metropolitanos de la Ciudad de México, dijo que el paquete económico tiene dirección y una política económica democrática, justa, honrada, de austeridad y bienestar para transitar a un nuevo modelo en un contexto de pandemia que afecta la economía. 

“Todos lo recabado en estas mesas contribuirán a la construcción del documento base para elaborar el dictamen de la Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal para el 2021”, dijo la presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, diputada Patricia Terrazas Baca.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Legislación Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Carlos Ernesto Molina Chávez, señaló que este encuentro permitirá complementar las reglas que expedirá el Sistema de Administración Tributaria. Subrayó que el SAT apoyará las decisiones que tome la Comisión en materia hacendaria.