Plantean deducir 100% de vales de despensa

Esta medida podría ayudar significativamente a los trabajadores del país, además de permitir una recaudación adicional de 954 millones de pesos

.
 .  (Foto: iStock)

La posibilidad de hacer deducibles al 100% los vales de despensa que se otorgan a los trabajadores tendría un impacto inmediato del 4.3% del poder adquisitivo para la compra de alimentos y bebidas.

Así como una recaudación adicional por IVA e ISR por empleos generados de 954.1 millones de pesos, de acuerdo con un análisis, elaborado por la consultora Valor Social para el Desarrollo. 

Por cada 1,000 millones de pesos de pérdida fiscal neta, se generan 1,223 millones de ingresos adicionales directos a los trabajadores formales.

"Los vales de despensa han sido de gran utilidad para los hogares, debido a que durante esta etapa difícil a nivel mundial los vales de Despensa han sido una herramienta socialmente eficaz para amortizar los efectos del Covid-19", se señala en el documento que fue presentado por la Asociación de Sociedades Emisoras de Vales A.C. (Aseval). 

Se busca derogar la fracción XXX del artículo 28 con respecto al porcentaje de deducibilidad establecido actualmente, lo que traería como consecuencia que los gastos por concepto de previsión social sean 100% deducibles.

Los legisladores que actualmente promueven estas iniciativas de modificación de la Ley de Impuesto Sobre la Renta son: Agustín García Rubio, de Morena;  Minerva Hernández y Ramos Carlos Alberto Valenzuela González del PAN.

Datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), elaborada por el INEGI, revelan que el 82% de los vales de despensa se destinan para la compra de alimentos y bebidas, 14% al cuidado personal y del hogar, mientras que 4% se usa para adquirir medicamentos. 

Por lo que se plantea que la deducibilidad al 100%  podría ayudar significativamente a los trabajadores del país, pero en particular a aquellos de bajos ingresos, a fin de incrementar su poder adquisitivo, al permitir que los patrones puedan deducir las prestaciones de previsión social en su totalidad, tal como existía previo a la reforma fiscal de 2014.

El estudio responde a dos grandes interrogantes:

  • ¿Es el incremento del margen de deducibilidad fiscal de los vales de despensa al 100% una medida fiscal costo-efectiva para mitigar los efectos adversos de la crisis en el ingreso y el empleo de los trabajadores del sector formal?
  • ¿Es una medida fiscal progresiva que beneficia en mayor proporción al ingreso y el empleo de los trabajadores de bajos ingresos que a los trabajadores de ingresos medios y altos?