Anuncian programa de estímulos fiscales en la frontera sur

El gobierno del presidente López Obrador firmó un decreto que otorgará beneficios a 22 municipios y convierte en Zona Libre a Chetumal

.
 .  (Foto: iStock)

Chetumal, Quintana Roo, será una zona franca libre de impuestos de importación, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina. 

En países donde “no tenemos tratados comerciales; es decir, no se va a cobrar impuestos por la importación”, dijo al firmar un decreto de beneficios fiscales en la Frontera Norte, que implica rebajas al Impuesto al Valor Agregado (IVA) y al Impuesto Sobre la Renta (ISR). 

Este decreto otorgará beneficios a 22 municipios y convierte en Zona Libre a Chetumal; entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2021. La reducción del IVA del 16 al 8%, así como al Impuesto Sobre la Renta, del 30 al 20%, y estímulos al IEPS a gasolinas para igualar los precios en la frontera. 

La zona libre de Chetumal, incluirá además de la reducción del IVA del ISR, la exención del Impuesto General de Importaciones y del Derecho del Trámite Aduanero. 

Por su parte Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), señaló que se firmarán cuatro decretos: 

  • ampliación de la vigencia de estímulos en la Frontera Norte
  • estímulos fiscales en la Frontera Sur
  • estímulos de IEPS a gasolinas en la Frontera Sur
  • beneficios arancelarios en la Zona Libre de Chetumal