Analistas ven con cautela reforma fiscal

Aseguran que solamente podría quedarse un una miscelánea fiscal

.
 .  (Foto: Getty)

La reforma fiscal que el gobierno prepara para después del periodo electoral, podría no ser una reforma de gran calado, sino solo una miscelánea fiscal, coinciden analistas.

James Salazar, analista de CIBanco, explicó que las autoridades empiezan a mandar un mensaje sobre la posibilidad de implementar una reforma fiscal en respuesta a las observaciones que algunas calificadoras le han hecho al país, referente al reforzamiento de los ingresos tributarios.

“Las calificadoras no ahondan en qué les gustaría (como reforma fiscal), pero el mensaje que se empieza a generar desde el gobierno es que se va a empezar a trabajar en ésta. Es muy probable que pueda terminar en algo muy leve, concentrarse en problemas de simplificación y que termine siendo una miscelánea fiscal más que otra cosa”, indicó.

Manuel Aguilar, socio director de Baker Tilly México, señaló que sí esperan que se implemente una reforma fiscal en este sexenio; sin embargo, el tamaño e impacto de ésta dependerá del tema político y cómo quede el país tras las elecciones de junio.

“Si se busca una reforma fiscal de gran envergadura, se cuenta con muy poco tiempo. La última gran reforma se empezó en el 2013 para implementarla en el 2014 y tomó varios meses de discusiones, al menos seis. Habrá que ver qué mensajes nos manda Hacienda y el SAT respecto a las iniciativas”, aseguró.

Las conversaciones con los estados respecto a una posible reforma fiscal podrían ser complicadas debido a los temas políticos y la coyuntura actual en donde algunos de ellos han podido salir de la crisis, mientras que otros siguen batallando con los efectos económicos de la pandemia del Covid-19.

“No va a ser una conversación fácil, por el tema político y porque acabamos de salir de la peor recesión desde 1932 y así como hay estados a los que no les ha ido tan mal, hay otros a los que les fue muy mal, entonces hay divergencias regionales que se han acentuado con la pandemia a nivel económico por lo que no es tan sencillo”, indicó Gabriel Casillas, presidente del Comité de Estudios Económicos del IMEF.