Piden modernizar esquema fiscal de bebidas alcohólicas

La crisis económica generada por la pandemia, obliga a buscar alternativas que permitan impulsar la recuperación de la economía nacional

.
 .  (Foto: iStock)

Legisladores, especialistas y productores aseguraron que es necesario modernizar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para bebidas alcohólicas, con el propósito de impulsar y fortalecer a las pequeñas y medianas empresas. 

Las bebidas alcohólicas se gravan bajo el concepto ad valorem (valor de la bebida) y es necesario un esquema ad quantum (por cantidad de alcohol contenida).

Actualmente en la Ley del IEPS se establece que las bebidas con contenido alcohólico y cerveza con una graduación alcohólica de hasta 14° pagan una tasa de 26.5%; de 14° a 20° se les grava con 30%; y las superiores a 20° la tasa es 53%. 

Durante el foro “Hacia la modernización del esquema fiscal de las bebidas alcohólicas en México”, el legislador morenista Gerardo Novelo Osuna, consideró que la crisis económica generada por la pandemia, obliga a buscar alternativas que permitan impulsar la recuperación de la economía nacional. 

El titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones, Gady Zabicky, asentó que pasar a un esquema “ad quantum” es una propuesta positiva para el sector. En este sentido, refirió que se podría incorporar dicho esquema, llegado el momento, para la producción de cannabis. 

Así, afirmó, se impulsaría a las comunidades productoras, sobre todo, para algunas zonas del país que necesitan el trabajo.   

En su oportunidad, el productor de mezcal, Valentín Sánchez, indicó que la alta carga impositiva actual afecta mucho a las comunidades mezcaleras, porque las consideran en el mismo nivel que a los grandes productores.  

Jorge Vera, de Clúster Mezcal de Oaxaca, expresó que el modelo actual no representa una carga justa para los pequeños productores que pagan la misma carga fiscal que las grandes empresas.   

En representación de Tequila Milagro, Diego Robles Gil, consideró que el deterioro en este sistema fiscal viene de la mano del esquema “ad valorem” que se tiene actualmente, “lo que ha perjudicado el consumo y el desarrollo del campo de los productos nacionales”. 

Por su parte, el senador Ovidio Peralta Suárez, de la misma fracción parlamentaria, dijo que la modernización de dicho esquema fiscal generaría una recaudación adicional de 20,000 millones de pesos.   

“Es algo que no debemos dejar de lado, porque trae consigo beneficios en las esferas de la salud, el campo, de las pequeñas y medianas empresas de bebidas alcohólicas”. 

 La modernización, aseguró, permitirá que el mercado se ajuste de forma natural y cerrar la brecha para el mercado informal; además de que se podrán “poner candados” para quienes falsifican facturas por productos de importación o para aquellos que no pagan completamente sus impuestos.