Reforma tributaria sería una Miscelánea Fiscal: Buenrostro

Se tratará de hacer más precisa la ley para encontrar esquemas y planeaciones fiscales agresivas

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

Raquel Buenrostro Sánchez, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), adelantó que buscará presentar la reforma fiscal junto al Paquete Económico del 2022 que entregará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en septiembre.

La funcionaria declaró que, en principio, la idea es presentar la reforma tributaria como una Miscelánea Fiscal, bien estructurada y explicada.

Hizo énfasis en que no será una reforma fiscal “tradicional”, aunque sí habrá modificaciones, pero no aumentos de impuestos; estos cambios serán facilidades administrativas como digitales para facilitar al contribuyente pagar sus impuestos.

Asimismo se tratará de hacer más precisa la ley para encontrar esquemas y planeaciones fiscales agresivas contra el fisco.

Para este año parte de los recursos que el país necesita se obtendrán por dos canales: a través del combate a la informalidad y la recaudación de Grandes Contribuyentes.

Para el SAT lo más rentable para la recaudación de impuestos han sido los Grandes Contribuyentes, por eso se empieza con este sector, aunque estas políticas de recaudación permean en todos los niveles de ingresos. 

De acuerdo con Buenrostro el alza de 20% anual en la declaración anual de personas físicas va de la mano con este cambio de paradigma fiscal.

Asimismo se dio a conocer que en 40 actividades económicas de México, de cinco motores, existe un boquete de 700,000 millones de pesos por evasión y elusión fiscal.