Gastos fiscales fueron de 852,900 mdp: CEFP

La mayoría de los gastos fiscales están concentrados en los deciles de mayores ingresos, derivado a que tienen un mayor gasto que deducir

.
 .  (Foto: iStock, Redacción)

Los gastos fiscales para el 2021 sumarán 852,900 millones de pesos, estimó el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).

Calculó que las exenciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR) empresarial serían de 135,052 millones de pesos (mdp); ISR de personas físicas, 273,065 mdp; Impuesto al Valor Agregado (IVA), 359,181 mdp; estímulos fiscales, 75,985 mdp; e impuestos especiales, 9,617 mdp.
  
Adrián García, especialista en ingresos e impuestos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) explicó que la mayoría de los gastos fiscales se concentran en los deciles de mayores ingresos, esto debido a que es ahí donde se registra un mayor gasto que deducir en ISR, IVA e Impuesto Especial de Sobre Producciones y Servicios (IESPS).

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) también reveló que la tasa efectiva de ISR que han pagado los Grandes Contribuyentes durante los últimos cinco años no rebasa 2%.

Para Adrián García, coordinador del área de investigación en ingresos e impuestos del CIEP, lo que se debe hacer es revisar a fondo las deducciones fiscales de todos los impuestos previamente mencionados y establecer una revisión periódica en donde se pueda valorar si están cumpliendo con el fin para el que fueron creados.