Aplicación del INPC a contribuciones omitidas

El TFJA determina qué base del INPC debe aplicarse para el pago de créditos fiscales

.
 .  (Foto: iStock)

El INPC permite cuantifi­car la elevación de precios que sufren periódicamente los bienes y servicios en el territorio nacional, para determinar si la moneda nacional pierde o no su valor adquisitivo con el transcurso del tiempo.

Por ello, Banxico ha recalculado la base de dichos indicadores, la última dada a conocer es la correspondiente a la segunda quincena de julio de 2018, publicada en el DOF del 21 de septiembre de 2018.

Para el pago de contribuciones federales, el artículo 17-A del CFF establece el mecanismo para calcular el factor de actualización inflacionaria respectivo, el cual se obtiene dividiendo el INPC del mes anterior al más reciente del periodo entre el citado índice correspondiente al mes anterior al más antiguo de dicho periodo.

Por su parte, el numeral 20, segundo párrafo del CFF, indica que tanto a las contribuciones como a sus accesorios les  resulta aplicable el INPC, mientras que el precepto 20-Bis del mismo ordenamiento establece los lineamientos que deben tomarse en cuenta para calcular el índice y precisa que este debe publicarse en el DOF.

Lo anterior se ha confirmado en la resolución de rubro: ÍNDICES NACIONALES DE PRECIOS AL CONSUMI­DOR. SON APLICABLES LOS CALCULADOS EN TÉR­MINOS DE LA BASE VIGENTE AL MOMENTO DE LA EMISIÓN DEL CRÉDITO FISCAL Y NO LOS DETERMINA­DOS CONFORME A LA BASE VIGENTE CUANDO FUE CAUSADA LA CONTRIBUCIÓN OMITIDA, dada a conocer en la Revista del TFJA, Octava Época, Año VI, Núm. 53, pp.198-199, VIII-P-2aS-700, Tesis aislada, abril 2021.

Como se observa, al haber una revaluación periódica del INPC, la actualización de las contribuciones se debe realizar con la última publicación en el DOF independientemente de que la contribución sea de años anteriores debido a que su cumplimiento se produce hasta que el contribuyente efectúa el pago de la misma con los accesorios correspondientes. Es por ello, que se debe considerar la base del INPC publicada al momento en que se va llevar a cabo el pago de la contribución.