Cuál es la propuesta del ejecutivo en el IVA para 2022

El titular del poder ejecutivo pretende regular actos no sujetos del IVA y establece en ley que sean considerados para la proporción del impuesto

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

Dentro de las propuestas de reforma presentadas en el paquete económico para 2022, el ejecutivo propone adicionar el artículo 4-A en el que se prevén los actos que no se considerarán sujetos a la LIVA.

CONSULTE NUESTRO ESPECIAL PAQUETE ECONÓMICO 2022

En dicho artículo se contemplan aquellos actos que no se realizaron en territorio nacional, así como los no previstos en el artículo 1o. de la ley. Esto trae como consecuencia que el contribuyente contemple las cantidades generadas por los actos no objeto, para la determinación de la proporción del IVA acreditable conforme al artículo 5o., fracción V de la Ley, que esta reforma adiciona.

Actualmente, los pagadores de impuestos consideran las actividades no sujetas al IVA para la determinación de la proporción aplicando el criterio 45/IVA/N publicado en el anexo 7 de la RMISC 2021; para el ejercicio 2022, con la propuesta de reforma, esta mecánica se hará por disposición de ley, ya no por criterio de la autoridad.