La Ley de contribuyentes, ¿realmente funciona?

La regulación establece “el derecho a tener conocimiento del estado de los procedimientos", pero esto no siempre se cumple

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

La Ley Federal de Derechos del Contribuyente que se encarga de regular y velar por las garantías de los pagadores de impuestos respecto a la autoridad fiscal podría no protegerlos realmente, ya que aunque establece los mecanismos y acciones a seguir para cumplir con dichos derechos, carece de sanciones si hay abuso de poder.

De acuerdo con el socio del área fiscal de la firma ASA Defensa y Estrategia Fiscal, S.C., Jorge Pickett, dicha ley es “inservible”, ya que “no apoya y protege del todo al contribuyente”, pues indicó, “carece de sanciones en contra de las autoridades fiscales en el ejercicio de sus facultades”.

El experto expuso que el ejemplo más claro es cuando en el ejercicio de sus facultades, el SAT realiza visitas domiciliarias, en estas, por temas legales, el visitador tiene la obligación de identificarse, entregar documentación, informar el objetivo de la visita y revisar solamente la documentación proporcionada por el contribuyente visitado.

No obstante, Pickett aseguró que en la práctica esto no sucede así, y “estas formalidades son violadas por los visitadores” con “una invasión válida a la privacidad e intimidad del contribuyente”, ya que quienes visitan no de identifican e incluso llegan a levantar actas sin que el interesado esté presente.

Por lo anterior, recordó que la ley establece “el derecho a tener conocimiento del estado de los procedimientos, ser oído en trámites administrativos, corregir la situación fiscal, a obtener devolución y una de las más destacables es tener información al inicio de las facultades de comprobación de las autoridades fiscales”, por mencionar solo algunas.

En ese sentido, destacó la importancia de hacer un llamado a los legisladores para hacer cambios en la ley, de forma que esta se fortalezca y “sea más coercible”, ya que si sigue plasmando derechos pero no protege realmente a los contribuyentes, entonces la esencia de la legislación se pierde.

¿Qué se necesita? Finalmente, según las palabras de Jorge Pickett, es necesario que las autoridades fiscales sean “sancionadas conforme a la violaciones cometidas en contra de los derechos”, solo así se respetarían realmente las garantías de los contribuyentes.