Recientemente algunos asalariados tuvieron que realizar aclaraciones al SAT, ya que este órgano afirmaba que estos tuvieron ingresos mayores a los manifestados.
Esto con base en los datos que obran en poder de la autoridad, en especial al tener emitidos CFDI de otro patrón.
En algunos casos, la afirmación del fisco parte de su negativa a la devolución solicitada por el contribuyente. Varios de estos supuestos derivan del uso indebido y no autorizado de los datos de los contribuyentes.
Qué puede hacer el asalariado
El afectado generalmente no sabe cómo responder ante estas acciones de la autoridad.
Lo procedente es que el contribuyente niegue de manera lisa y llana la obtención de esos ingresos y la relación laboral con el supuesto patrón. Porque el que niega no está obligado a probar, salvo que su negativa lleve consigo una afirmación.
Independientemente de la negación de esos hechos, es recomendable presentar la denuncia ante el SAT por el uso indebido de sus datos y considerar este documento como una probanza.
Adicionalmente, conservar, y en su caso presentar, los CFDI de nómina de su patrón real y la constancia de semanas cotizadas ante el IMSS.
Lo anterior, lo confirma la tesis aislada de voz: DEPÓSITOS POR CONCEPTO DE NÓMINA.LA NEGATIVA LISA Y LLANA DEL CONTRIBUYENTE DE HABER RECIBIDO PAGOS POR CONCEPTOS DE SUELDOS Y SALARIOS DE DETERMINADO RETENEDOR, REVIERTE LA CARGA DE LA PROBATORIA A LA AUTORIDAD. SI SE ENCUENTRA CONCATENADA CON OTROS ELEMENTOS DE PRUEBA QUE GENEREN CERTEZA DE TAL HECHO., y clave IX-CAR-CA-4.