Se publicó en la página del Servicio de Administración Tributaria (SAT) la versión 2.3.2 del simulador de la declaración anual 2023 que las personas morales deberán presentar a más tardar el 1o. de abril de 2023.
Cabe recordar que el ejercicio pasado uno de los grandes cambios que generó muchas dudas fue el relativo a los estados financieros de flujo de efectivo y el de variaciones en el capital contable.
La nueva versión de la declaración anual tanto para personas morales del régimen general como del Régimen Simplificado de Confianza (RESICO), contempla la eliminación de los estados financieros de flujo de efectivo y variaciones en el capital contable; esto es una buena noticia para los contribuyentes ya que evitan una carga de trabajo excesiva.
Ingresos no acumulables en la declaración anual 2023
Según el artículo 16 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) no se consideran ingresos, aquellos que obtenga el contribuyente por un aumento de capital, por pago de la pérdida por sus accionistas, por primas obtenidas por la colocación de acciones que emita la propia sociedad o cuando utilicen para valuar sus acciones el método de participación, ni los que perciban con motivo de la revaluación de sus activos y de su capital.
Tampoco se consideran acumulables los ingresos por apoyos económicos o monetarios que reciban los contribuyentes, a través de los programas previstos en los presupuestos de egresos de la federación o de las entidades federativas.
De igual forma, el último párrafo del citado artículo establece que no serán ingresos acumulables para los contribuyentes los dividendos o utilidades que perciban de otras personas morales residentes en México.