A través del comunicado 007/2024 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer la implementación de su plan maestro 2024 .
Este plan tiene por objeto optimizar los procesos de fiscalización, recaudación y atención al contribuyente.
La implementación en el área de atención al contribuyente va encaminada a:
- inscripción en el RFC.-Orientar al contribuyente en las 157 oficinas del país para que más personas físicas y morales obtengan y actualicen su RFC
- e.firma. Mayores espacios de atención para el trámite de e.firma y robustecer el servicio en línea para renovarla
- cultura contributiva. Que incluye fomentar la cultura contributiva para incentivar el cumplimiento voluntario mediante sesiones formativas; elaborar y publicar contenidos de temas fiscales de interés en español y lenguas originarias, y difundir los beneficios de la formalidad, tales como: seguridad social, créditos bancarios, programas de financiamiento y apoyos gubernamentales, créditos para los trabajadores y programas de desarrollo
- atención presencial al contribuyente. Se logrará con las siguientes alternativas:
- citas. Brindar atención al contribuyente en las 157 oficinas del país, dentro de los primeros 10 días hábiles posteriores a su solicitud. Informar al contribuyente la oferta de citas mediante la publicación semanal del semáforo de disponibilidad.
Además de ofrecer una atención eficiente en los más de 35 trámites que se realizan de manera presencial. Ampliar la cobertura de servicios del SAT a los contribuyentes, abriendo nuevas oficinas de atención en los cinco estados con mayor demanda - oficina Móvil. Impulsar la presencia de Oficina Móvil en las 32 entidades del país para acercar los servicios a lugares de difícil acceso y atender a la mayor cantidad de contribuyentes. Continuar la atención prioritaria, entre otros, a migrantes refugiados, personas de la tercera edad, pueblos originarios, mujeres embarazadas, personas con discapacidad
- atención remota al contribuyente, mediante:
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- MarcaSAT. Donde se busca incrementar la atención
- redes sociales y servicios digitales. Brindar orientación y avisos a través de redes sociales, SMS, tele-mensajes y correos electrónicos
- OrientaSAT. Ofrecer atención las 24 horas, los 366 días del año
- chat uno a uno
- casos de aclaración. Fortalecer la atención en aclaraciones, orientaciones y solicitudes de los contribuyentes
- oficina virtual. Ofrecer más trámites sin salir de casa, a través de video-llamadas. Actualmente se pueden realizar cambio de nombre corrección o cambio de domicilio, corrección o incorporación de CURP
- uso de herramientas tecnológicas, como las siguientes:
- factura SAT Móvil. Los contribuyentes pueden generar, enviar y consultar facturas al momento, así como emitir facturas con complemento Carta Porte tratándose de servicios de autotransporte
- SAT Móvil. El contribuyente podrá hacer consultas relacionadas a su identidad fiscal, solicitar orientación, así como la consulta de otros servicios como tutoriales, noticias, indicadores, quejas y denuncias, calendario fiscal, entre otros
- Verificador SAT. Realizar la verificación a través de la lectura de la representación gráfica del código de seguridad que se encuentra impreso en las cajetillas de cigarros de venta en México, y
- SAT ID. Se autoriza la generación o renovación de Contraseña, renovación de e.firma, así como la solicitud de la constancia de Situación Fiscal