SAT responde sobre plazo para cancelar un CFDI

Para el SAT la clave por la que se pretenda cancelar un comprobante no extiende el plazo para hacerlo

En la primera reunión del 2024 que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tuvo con los síndicos se puso en la mesa el tema del plazo para cancelar el CFDI dependiendo de la clave que se seleccione para anular dicho comprobante.

Hay que recordar que al cancelar un comprobante el emisor debe indicar cuál es el motivo de cancelación de acuerdo con las siguientes claves:

.
 .  (Foto: IDC online)

ÚNETE A IDC en nuestro canal de Whatsapp 

Al respecto, la Resolución Miscelánea Fiscal (RMISC) señala que el contribuyente emisor puede realizar la cancelación de facturas a más tardar en el mes en que se debe presentar la declaración anual (regla 2.7.1.47., para 2024); sin embargo, dicha regla no excluye ningún supuesto por el cual se efectúa la cancelación. 

Por lo que, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) le cuestionó a la autoridad fiscal si se puede llevar a cabo la cancelación en cualquier momento con la clave 02.

La respuesta del SAT es que los motivos de cancelación del CFDI no modifican los plazos para realizar la anulación del comprobante fiscal ni el procedimiento para efectuarla.

En consecuencia, los emisores de CFDI deben realizar sus modificaciones o cancelación de facturas a más tardar en el mes de presentación de la declaración anual para evitar sanciones por realizar la fuera del plazo establecido.

Cancelación del CFDI con nota de crédito

La emisión del comprobante de egreso, según la guía del Anexo 20, se puede emitir para corregir o restar un comprobante de ingreso en cuanto a los montos que se manifiestan.

No obstante, es incorrecto que los contribuyentes quieran expedir una nota de crédito para cancelar el CFDI y evitar la acumulación del importe que ampara, debido a que para los sistemas del SAT el comprobante sigue estando vigente; por ende, surte todos los efectos fiscales que representa; es decir, la acumulación del ingreso, y en su caso, el del receptor de aplicar una deducción que no le corresponde. 

Para evitar la acumulación y pago del impuesto es indispensable que el CFDI se encuentre en un estatus de cancelado.  

¿Quieres saber más? ¡Sigue a IDC en Google News!